Rafael S. I. se sentó ayer en el banquillo de la Audiencia Provincial de Zaragoza acusado de timar, secuestrar y golpear a un zaragozano de 71 años, al que supuestamente dejó abandonado en un camino cerca de Plaza, en las inmediaciones de Zaragoza. Según las acusaciones jugó el papel de tonto en el timo del tocomocho que practicó con un compinche, el listo, que en este caso lo ha sido lo bastante como para no ser arrestado hasta el momento.

La víctima recordó ante los magistrados de la Sección Sexta cómo el acusado le abordó, el 15 de octubre del 2014, en la plaza de San Gregorio, explicándole que tenía cupones premiado de la ONCE que no sabía dónde cobrar. Cuando el afectado le acompañaba a un quiosco cercano, llegó otro desconocido y propuso darle dinero en efectivo al primero y quedarse el resto del premio, para lo que aportó una bolsa de billetes.

La víctima debía poner su parte, así que le acompañaron en coche a una sucursal de su banco en Sixto Celorrio. Pero como no llevaba la cartilla le denegaron la extracción de 12.000 euros que pedía, y de nuevo en coche fue a su banco habitual, donde solo le dieron la mitad.

El director de la oficina desconfió y llamó a la mujer de la víctima, pero mientras, los dos compinches ya se habían llevado a la víctima, que vio cómo le iban sacando de Zaragoza, sin contestarle cuando pedía que le bajaran, hasta llegar a un camino de tierra. Allí, el listo se bajó, abrió la puerta trasera y entre los dos le golpearon, robándole la cartera y la alianza y dejándole allí tirado. Un ciclista halló al hombre, maltrecho, y avisó a la Guardia Civil.

La Fiscalía pide por ello dos años y diez meses de prisión por estafa y robo con violencia, además de una multa por lesiones, mientras la acusación particular, a cargo de Santiago Palazón, lo eleva a 9 años al ver también delito de detención ilegal.