El alcalde de Tosos, José Luis Ansón, denunció ayer que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha cerrado en parte las compuertas del embalse de Las Torcas y casi ha secado el cauce del río Huerva a su paso por la localidad. "No se respeta ni siquiera el caudal ecológico", manifestó ayer primer edil, que hoy pedirá explicaciones al organismo de cuenca.

"No vamos a poder regar", lamentó Ansón, que avisó de lo sucedido a la Guardia Civil para que quede constancia del hecho. "El problema es que no hay agua, que estamos ante una gran sequía, pero la CHE debería haber respetado el caudal ecológico, pues, si no lo hace, se puede causar un grave daño al ecosistema", añadió el primer edil.

El embalse de Las Torcas, situado en el Campo de Cariñena, tiene una capacidad aproximada de siete hectómetros cúbicos. Pero la prolongada sequía que vive la provincia de Zaragoza ha reducido sus reservas a un hectómetro cúbico, "un nivel muy bajo, que da una idea de la gravedad de la situación", según Ansón.

El Huerva, que nace en el Sistema Ibérico, en la provincia de Teruel, es un río de escaso caudal. Con todo, existen planes para hacer un trasvase de sus aguas a la cuenca del Aguas Vivas, aún más deficitario. De hecho, el próximo sábado está previsto celebrar en el parque de Muel, junto a la presa romana, un acto reivindicativo, conocido como Huerva Rock, en contra del trasvase, con comida popular y concierto.