La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) plantea la posibilidad de cobrar al consorcio de seguros y otros beneficiarios del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) para su mantenimiento y modernización. Este sistema informático controla los caudales y da información precisa del estado de la cuenca en tiempo real, y su coste anual supone unos cinco millones de euros. Su uso es imprescindible para gestionar la cuenca y minimizar el impacto de las avenidas, entre otras cuestiones. Este año, ha quedado demostrado su importancia ya que, según un informe técnico de la CHE sobre las avenidas de este año en el tramo medio de la cuenca, sin la gestión de los embalses que se controla gracias a este sistema y permite así la laminación de caudales, los daños materiales se podrían haber triplicado.

La simulación realizada en el estudio, y cuyos datos aportó ayer el organismo de cuenca, demuestra que los caudales en régimen natural habrían alcanzado los 3.250 hectómetros cúbicos por segundo entre Arguedas y Tudela, en lugar de los 2.241 que hubo. Asimismo, entre Alagón y Zaragoza, en la riada de febrero, habría sido de 2.653 hectómetros cúbicos y no en los 1.944 que hubo finalmente. Esta simulación indica que la evaluación teórica de los daños habría afectado a 20.144 hectáreas en lugar de a las 9.608 con los caudales reales. Y el coste económico habría sido de 102,2 en lugar de unos 33 estimados con los caudales reales.

ACCESO PÚBLICO GRATUITO Estos datos, indicó ayer el presidente de la CHE, corroboran que el consorcio de seguros ha tenido un importante ahorro al no haber tenido que asumir el pago de estos daños. Por eso, en la nueva política de captación de ingresos que se ha propuesto la CHE, se considera justo que aporte alguna cantidad para cumplir con su mantenimiento y modernización. De este modo, y como ya adelantó este diario, la CHE plantea combinar la partida presupuestaria con alguna tasa destinada a estos beneficiarios, junto a otros, como los grandes sistemas de riegos o las hidroeléctricas. En todo caso, se mantendría la gratuidad y su acceso público a través de la web de la CHE. "El consorcio de seguros ha sido uno de los beneficiarios de esta gestión", añadió el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, por lo que insistió en que, por ello, "podría hacer alguna aportación al mantenimiento y modernización de este sistema que minimiza los daños de las crecidas".

Esta estrategia de ingresos se suma a otras iniciativas, como reclamar la energía de reserva de las centrales hidroeléctricas, a las que han pedido datos sobre el rendimiento de los últimos cinco años.