Quién dijo que reivindicar y protestar contra los recortes era aburrido. En Broto han demostrado todo lo contrario. Un grupo de vecinos han convertido el popular gang style en un canción con mensaje. Y todo para reclamar al Gobierno de Aragón que la localidad siga contando con el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, que la DGA planea trasladar a Sabiñánigo.

"Valle de Broto, lugar sin igual. A los pies de Ordesa, paraíso natural. Crecimos y estudiamos llenos de felicidad...". Así empieza la canción protesta, que se pregunta por qué el delegado territorial quiere trasladar la ESO a Sabiñánigo. De ser así, dicen, "todos los días, dos horas de transporte escolar; dos horas menos para estudiar; dos horas menos para dormir, comer, cenar y madrugar... Luego que hay fracaso escolar.... ESO en Broto ya". Todo ello al ritmo pegadizo del gang style e ilustrado con imágenes del valle pirenaico y de los jóvenes en la escuela de la localidad. El vídeo ya está colgado en algunas redes sociales como Facebook para que todo el mundo pueda bailarla.

Lanzan además un mensaje a la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi: "Cuarenta niños ponen su suerte al azar, circulando en carreteras con agua, nieve, hielo y sal; socavones como cuevas y le llaman nacional". Y acaba: "ESO en Broto ya".