El proceso de escolarización para el curso 2013-2014 en Aragón comenzará hoy y se prevé que soliciten plaza para Primero de Infantil unos 12.940 alumnos, 140 menos que el curso actual.

Por provincias, en Zaragoza está previsto que se inscriban unos 9.760 alumnos, una cifra similar a la prevista el curso pasado, mientras que en Huesca solicitarán plaza unos 1.995, 77 menos que en el 2012, y en Teruel la previsión de escolarización es de 1.182 niños de 3 años, 60 menos que el curso anterior, según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La principal novedad del proceso de escolarización para el próximo afecta a la ciudad de Huesca ya que el departamento de Educación ha modificado las zonas escolares para garantizar el equilibrio entre centros, atendiendo a la petición realizada por el Consejo Escolar Municipal. Huesca contará a partir de ahora con ocho zonas escolares, una por cada centro público de infantil y primaria.

El calendario de solicitud de plazas --para alumnos que acceden por primera vez a un centro o para los que cambian de colegio-- se desarrollará en dos fases, del 15 al 19 de abril para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, y del 25 de junio al 1 de julio para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

PETICIONES Las solicitudes de admisión podrán presentarse en el centro elegido en primera opción o por Internet a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en www.centroseducativosaragon.es. El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando ha destacado que el proceso de escolarización "es un proceso plenamente normalizado y las familias deben estar tranquilas".

El departamento de Educación lleva meses trabajando para que este proceso transcurra un año más con total normalidad y para que sea lo más transparente posible, afirmó Rando.

Para favorecer la libertad de elección de centro y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, el domicilio familiar y el lugar de trabajo de los padres puntuarán igual a la hora de obtener plaza escolar.

Los padres tendrán que optar por uno de los dos criterios, una decisión que les vinculará para todos los centros que señalen y para todo el proceso de escolarización.

En el caso de las siete áreas de escolarización correspondientes a Zaragoza capital, se mantiene además el criterio de proximidad lineal de un kilómetro, que se aplicará al domicilio elegido.