La nueva Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza abrirá sus puertas en el curso 2008-2009. Ubicado en el campo de hockey del campus de San Francisco, el edificio ocupará 18.000 metros cuadrados y habrá supuesto una inversión superior a los 17 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón.

Esta infraestructura sustituirá al actual centro universitario, situado en la calle San Juan Bosco en un viejo inmueble que adolece de falta de espacio, ofrece instalaciones caducas y comparte espacio con el colegio público Recarte y Ornat. La actual Facultad de Educación, una construcción de los años 60, acoge diariamente a unos 2.000 estudiantes, más de 120 profesores y 30 trabajadores de administración y servicios.

Los arquitectos Javier Maya y Estela Arteche son los autores de un proyecto pensado para ser "compatible" con el entorno. Es decir, con las facultades de Derecho, Filosofía y Letras y el Interfacultades, la zona con más fluidez de paso de todo el campus zaragozano.

El inmueble, que tiene una longitud de 80 metros y tres plantas, está dividido en dos volúmenes que separan el área docente y de investigación de la zona de estudios, administración, biblioteca, servicios y espacios reservados para el alumnado e imita los volúmenes de las esculturas de Eduardo Chillida.

El área docente y de investigación tendrá 115 despachos de profesores, una situación que contrasta notablemente con la actual en la que hasta cuatro docentes comparten un mismo despacho. Esta infraestructura tendrá aulas de observación e informática, música, laboratorios y un área específica para logopedia.

Las placas solares cubrirán el 50% de la demanda de agua caliente del centro universitario y contará con sistemas de control de gestión ambiental para ahorrar energía.

La decana de la Facultad de Educación, Carmen Molina, relató ayer emocionada la historia de un inmueble que nació como Escuela Normal de Maestros en 1965 se convirtió después en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB y desde hace unos años es la Facultad de Educación en la que se imparte la licenciatura de Psicopedagogía, seis especialidades de la Diplomatura de Maestro y numerosos doctorados. Molina elogió el carácter "funcional" del nuevo diseño.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, consideró que la nueva facultad permitirá una adaptación de estas enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior. El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, equiparó el carácter vanguardista del proyecto con la necesidad de contar con una metodología vanguardista en la docencia en un centro tan importante como la Facultad de Educación, en el que se preparan los docentes de generaciones futuras. Esta actuación está enmarcada en el Plan de Infraestructuras 2012, un proyecto del Ejecutivo autónomo que posibilitará inversiones en los próximos seis años de 135 millones de euros. Pétriz recordó que los importantes fondos bibliográficos de la Facultad de Educación, ahora guardados en un sótano, requerían un edificio "digno y de futuro".