El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que la financiación autonómica es un problema "tan grave" que no se debe esperar para su reforma, y así lo defenderá ante Pedro Sánchez en la reunión que celebren el mes que viene en el Palacio de La Moncloa.

Lambán, sin embargo, ha reconocido que sería "irresponsable" generar "falsas expectativas" de que la reforma se puede solucionar en "dos trimestres".

En declaraciones a los medios previas a la clausura de un congreso de viticultura, Lambán ha insistido en que estos problemas son "tan graves" no porque los presidentes autonómicos necesiten más dinero para políticas nuevas, sino porque lo requieren para financiar los servicios actuales, como la sanidad o la educación, por lo que ha instado a trabajar sin perder "un solo minuto".

Además, ha recordado que ya buena parte de la tarea está hecha, dado que el grupo de trabajo para el que cada autonomía envió un experto ya elaboró documentos que reflejan las distintas posiciones de cara a la reforma.

Por tanto, así se lo transmitirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que mantendrán en el mes de julio en Moncloa, aún sin fecha fija, donde defenderá que esta reforma "no se puede demorar más" y que "solo se puede producir en un marco de multilateralidad", el que da el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A este respecto, ha añadido que, como el propio Sánchez se hizo eco, será "muy difícil" afrontar una reforma eficiente del sistema si no se aportan "muchos más fondos" y que "hay quien habla de hasta 16.000 millones de euros más para sentarse a hablar".

Según Lambán, ésta es la fórmula para que todas las comunidades autónomas obtengan un resultado satisfactorio.

Así, ha abogado por comenzar por buscar esos recursos y, a la vez, trabajar en nuevos conceptos para repartir esos fondos de una manera más justa con la realidad del territorio.

Por otro lado, ha indicado que transmitirá a Sánchez que se debe fundamentalmente a la posición manifestada por las Cortes de Aragón respecto a lo que tiene que ser un nuevo sistema de financiación, la cual fue aprobada sin ningún voto en contra y busca que los servicios se financien de acuerdo con las personas y no con la "pura demografía".

Esta posición también ha sido acordada con los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y Castilla y León, es apoyada por otras autonomías y desde el Gobierno de Aragón van a ser "coherentes" con ella, ha aseverado.

En cuanto al origen de ese incremento de fondos que se demanda, ha apuntado que España es un país cuya presión fiscal sobre el Producto Interior Bruto (PIB) es entre 7 y 8 puntos menor al de otros países europeos, por lo que si queremos ser un país occidental, con un Estado del bienestar a la altura de "lo que nosotros mismos reclamamos ser", se debe ser también desde el punto de vista del pago de impuestos.

"Si queremos tener las políticas sociales que tienen los alemanes, los franceses o los holandeses, tendremos que pagar unos impuestos como los pagan los alemanes, los franceses o los holandeses".

Asimismo, Lambán ha señalado que en su encuentro con Sánchez hablarán también de despoblación, de que la dependencia se financie de acuerdo con el espíritu y la letra de la ley, pedirá que las inversiones se ejecuten con rapidez y planteará las insuficiencias presupuestarias que se observan en relación a Aragón.

En este sentido, ha destacado que el eje Cantábrico-Mediterráneo debería plantearse de otra forma, en particular el tramo Teruel-Sagunto, como una vía que se adapte a las necesidades de una red ferroviaria del siglo XXI y de una región como la aragonesa que "quiere ser exportadora".

En definitiva, reclamaciones que "por incumplidas son conocidas hasta la saciedad", ha concluido.