Los Amigos de la Fundación C.Lisón-J.Donald han puesto en marcha una iniciativa para recoger firmas a través de change.org para que el singular legado del antropólogo aragonés Carmelo Lisón quede ligado a su localidad natal, La Puebla de Alfindén (Zaragoza).

Según señalan los Amigos de la Fundación en su solicitud, este legado contiene un patrimonio económico y antropológico cultural del antropólogo aragonés, pionero de la Antropología Social en España, constituido por una biblioteca personal de más de seis mil obras.

Además se encuentra todo el material manuscrito recogido por el profesor Lisón con la colaboración de su esposa, Julia Donald, licenciada en Historia por Oxford, durante años de investigación y "bajo un intenso trabajo de campo en Galicia y Aragón", un material referente necesario en la teoría y metodología antropológica, además de un capital etnográfico para investigar la historia social y antropología cultural de esas regiones.

También consta de un material audiovisual, considerado como el origen del uso de los medios audiovisuales en la Antropología hispana, según informan en la citada solicitud.

Lisón y Donald dispusieron por testamento que su legado quedase vinculado a esta localidad zaragozana "con la condición de que se construyera previamente por el municipio un Centro de nueva planta, edificio programado para albergar el Centro Humanístico sede de la Fundación C.Lisón-J.Donald y sede también de otras dependencias culturales del municipio.