El mantenimiento de la escolta y los coches oficiales de los miembros de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces supone un gasto anual de un millón de euros, cuatro veces más de lo que supone la paga extra de Navidad de los funcionarios que trabajan en el Parlamento aragonés y que también verán cómo se suprime en virtud de un decreto estatal. Por este motivo, CHA pidió ayer en la Junta de Portavoces que se eliminara este servicio y a cambio no se tocara la paga de los empleados. No encontró ningún apoyo en el resto de grupos, que argumentaron la imposibilidad de tomar esta decisión y consideraron --en privado-- oportunista y populista la propuesta de los nacionalistas.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas --quien renunció a la protección y el vehículo en junio del año pasado-- lamentó la actitud del resto de partidos, en especial de los de izquierdas. Sin citarlos, consideró "muy contradictorio criticar los recortes a los trabajadores y no apoyar medidas de ahorro que no repercute en ellos". Ibeas lamentó que el decreto estatal "vulnere la propia autonomía de las Cortes" y que no se empiece "por donde sí se puede ahorrar". "El argumento de que es una herramienta de trabajo no es válido, porque si es así, deberían tener los 67 diputados coche y escolta", indicó.

En estos momentos, gozan de escolta y coche los cinco miembros de la Mesa y cuatro de los cinco portavoces. En diciembre del 2011 se suscribió el contrato con una empresa de seguridad. El coste es 9.400 euros al mes por persona y vehículo y de 8.810,94 si no se usa coche. En total, casi un millón de euros anual. Los presupuestos de las Cortes contemplan una partida de medio millón para las dos pagas extras. Es decir, 250.000.

CRÍTICAS El portavoz del PP, Antonio Torres, consideró que los argumentos de Nieves Ibeas eran "una falacia" y que "en ningún caso" se podría emplear el dinero ahorrado para evitar la supresión de la extra. Todos los partidos son conscientes de que el gasto actual es excesivo y se está negociando con la empresa para reducir el coste total entre un 30% y un 40%. Así lo confirmó Torres, quien recordó que hay una decisión unánime para que el próximo contrato no tenga nada que ver con el actual. La posición de Torres es compartida por el resto de grupos, que no ocultaron su malestar con la forma de actuar de CHA. Algunas fuentes recordaron que habría que indemnizar a la empresa con un contrato vigente.

Torres también acusó a los nacionalistas de usar este servicio en otras instituciones. Los nacionalistas lo desmintieron. Su secretario de organización, Chuaquín Bernal, indicó: "Está claro que Torres ha optado por la mentira para desacreditar una propuesta sensata de CHA e intoxicar a la opinión pública y desde luego no estamos dispuestos a permitirlo". Bernal también retó a Torres a que diga quién emplea en Chunta coche oficial.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, pasó de puntillas públicamente por la postura política de su partido en este debate: "Lo plantearemos en su momento, pero toda proposición que se plantee y que vaya contra las políticas de recortes o de intromisión en la capacidad de autogobierno, las apoyaremos. Pero en este punto concreto, ya la fijaremos en los próximos días". Tampoco Adolfo Barrena, portavoz de IU, indicó su postura ante la supresión de la escolta: "Todos estamos en contra de que se reduzca la paga extra a los trabajadores, todos estamos en contra de la política de la crisis. Esa defensa no es exclusiva de un solo grupo".