--Actriz, traductora, guionista, arqueóloga... ¿Hay algún nexo común a todo esto?

--Sí, me gusta ir más allá... No me doy por satisfecha con cualquier respuesta. El arqueólogo rasca para buscar la verdad. Como actriz te metes en el personaje para buscar también la verdad.

--Y ahora está volcada en el cine.

--Sí, mis dos pasiones son la historia y el cine. Me considero historiadora, que en el fondo es una aventura. Lo típico de pequeña fue que ya quería ser bailarina y actriz; estuve con María de Ávila dos o tres años, y lo de actriz fue viviendo en Suiza, donde me ofrecieron hacer una obra de teatro como aficionada.

--Y se metió nada menos que en el laboratorio de William Layton.

--Sí, las cosas que me interesan las profundizo. Y coincidí con Ana Labordeta durante cuatro años. Una gran actriz.

--Crear una escuela de cine en Aragón, es como instalar una fábrica de helados en el Polo.

--Ja, ja. No lo sé... He vuelto a Zaragoza porque soy de aquí, y es duro, porque las clases de la escuela son el sábado. Son escolares. Y los adultos son gente que están toda la semana trabajando y aprovechan el fin de semana.

--Pero claro, una comunidad como la nuestra sin industria...

--Efectivamente, y es una pena que no la haya, porque aquí hay gente muy entregada, muy válida. Esta es una tierra dura, donde cuesta mucho lograr las cosas, pero la gente de aquí es muy emprendedora, muy trabajadora...

--Es una tierra de cortos...

--Lo es, porque pasar al largo es muy complicado. Pero ya tenemos algunos nombres, como ahora Paula Ortiz. Va a rodar un largo y sería muy interesante que las instituciones se volcasen en su proyecto. Al fin y al cabo no hay muchas directoras en España, la forma de narrar en una mujer es diferente. Sería fantástico que la apoyasen.

--Imparten un taller con una clase magistral.

--Sí, la dará el prestigioso guionista americano Keith Cunningham. Será a finales de junio, sin fecha aún, en colaboración con SGAE.

--Incluso su labor ha sido premiada alguna vez.

--Como guionista he recibido algunos premios, pero me gusta mucho la enseñanza, poder transmitir sobre lo que he vivido. El cine va más allá del mero hecho cinematográfico, es un proceso de culturas.

--¿Se ha marcado plazos para hacer cosas aquí?

--No. Porque tampoco espero nada. He venido y he montado esto, el que crea que es interesante nuestra labor, que la apoye. Y si no, no pasa nada.