La candidatura aragonesa de los Juegos Olímpicos de Invierno podría tener una opción de continuidad a pesar de la reciente renuncia a participar en ella del Ayuntamiento de Zaragoza, como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre el PSOE, CHA e IU para garantizar la gobernabilidad de la institución. Si bien la Administración que aportaba más garantías de éxito ha rechazado continuar con la aventura, el próximo Ejecutivo autonómico sondeará las posibilidades de continuar con el proyecto.

Lo primero que se hará, previsiblemente después del verano, es conocer el interés real de otras instituciones implicadas en el plan y que forman parte del consorcio olímpico. Estas son los Ayuntamientos de Jaca y Huesca, la DPH y el propio Ejecutivo autonómico. Si existen posturas comunes que aboguen por dar continuidad a la carrera olímpica, el Gobierno de Aragón estudiaría la fórmula.

Y esto podría implicar, de alguna manera, incluso la participación de Zaragoza. Para ello, y dado que está descartada la involucración económica de la ciudad según los acuerdos del PSOE con CHA y también dado el rechazo de IU, se tendrían que buscar recetas que la incluyeran sin que eso supusiera de momento que tuviera que incluir asignación presupuestaria.

Entre algunas fórmulas que se estudiarán, y que no descarta incluir el PAR --socio de facto del Partido Popular en esta legislatura-- sería la Ley de Capitalidad. Esta norma, incluida en el acuerdo de gobernabilidad que han suscrito ambos partidos, podría contener un apartado que contemplara la posibilidad de vincular la participación de Zaragoza en unos Juegos Olímpicos. Siempre y cuando se decida continuar con esta aventura.

Otra de las fórmulas que se contemplan es la declaración de esta iniciativa como de interés general de Aragón, una figura que ya se ha aplicado esta legislatura para algunos proyectos estratégicos. Y, de momento, tanto para el PAR como para el PP, los Juegos lo son.

Después del verano se comenzará a negociar la Ley de Capitalidad --el PAR ya presentó un texto en las Cortes, que no llegó a debatirse y que podría ser la base del acuerdo--, que preveería esta fórmula para que Aragón no se descuelgue de los Juegos Olímpicos del 2022, al menos hasta el primer corte nacional.