El Salud ha repartido ya a trabajadores y centros sanitarios las instrucciones para el disfrute de los días adicionales de permiso retribuido que sustituye a la productividad variable por objetivos correspondiente al 2012. En ellas se recoge que se asignarán cuatro días de permiso por la prestación de servicios durante todo el año.

Asimismo, el personal que solicite estos días deberá realizarlo con una antelación mínima de 15 días naturales y el periodo de disfrute abarcará hasta el 30 de abril del 2014.

Además, en la circular firmada por la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, se expone que este permiso tendrá que ser tomado fuera del verano "y cuando las necesidades del servicio lo permitan". No obstante, la circular aclara que "en el supuesto de disminución asistencial o cuando una necesidad organizativa lo justifique, podrá autorizarse su disfrute en este periodo siempre que no pueda generar la realización de nombramientos de sustitución y que se garantice la prestación y calidad del servicio".

Además, estos días adicionales de permiso retribuido no podrán ser sustituidos por un concepto retributivo ni indemnización.

El Salud y la mayoría de las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de Sanidad acordaron compensar la supresión de la productividad variable --un complemento en función de los objetivos que puede suponer hasta 3.000 euros anuales según la categoría profesional-- por días de permiso adicionales.