Problemas en el suministro de las distintas presentaciones del medicamento Sinemet, utilizado para el párkinson, por un cambio en el fabricante del principio activo, ha provocado un suministro irregular a los almacenes de distribución que sirven este medicamento a las oficinas de farmacia.

Ante estos problemas de desabastecimiento del medicamento, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza solicitó al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia poder realizar este medicamento como fórmula magistral (preparación manual del medicamento por parte del farmacéutico). Una petición, destinada a garantizar el acceso de todos los pacientes a estos medicamentos, que el departamento ha autorizado.

Sinemet, que no puede ser sustituido por otros medicamentos ya que no tiene genéricos, se preparará tanto por el laboratorio del colegio, como por las farmacias que sirven a otras oficinas.

La medida, que es momentánea hasta que se restablezca la distribución normal, no incluirá la variedad 5Retard del fármaco, ya que no puede presentarse como fórmula magistral, por lo que los pacientes que necesiten este medicamento deberán acudir a su farmacéutico en busca de asesoramiento.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza se subrayó ayer que "la calidad de los medicamentos elaborados en las farmacias y en el laboratorio colegial está garantizada" y recordó que "toda fórmula magistral que el farmacéutico entrega al paciente va acompañada con el etiquetado adecuado con todos datos que puedan ser de interés".