La localidad zaragozana de Zuera celebrará hoy el regreso de los restos mortales del oceanógrafo Odón de Buen y del Cos a su localidad natal. Los actos darán comienzo las 17,30 horas, con una recepción en el ayuntamiento. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur; el alcalde de Zuera, Javier Puyuelo; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; así como representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Español de Oceanografía participarán en los actos, entre otras personalidades.

También estarán presentes cerca de 50 familiares del oceanógrafo, procedentes de México, Chile, Canadá y Suiza además de Barcelona, Madrid y Santander, que han querido sumarse a un día tan especial para la localidad zaragozana. Posteriormente, en el Teatro Reina Sofía, se entregará a la familia de Odón de Buen la distinción de Hijo Predilecto de la Villa de Zuera a título póstumo. Su nieto, Néstor de Buen recibirá la insignia y el diploma acreditativo.

DESEO PERSONAL El acto más solemne tendrá lugar en el Cementerio Municipal, donde recibirán sepultura los restos de Odón de Buen y del Cos, traídos desde México por la Corporación municipal. El Ayuntamiento de Zuera cumplirá así con el deseo de Odón de Buen de descansar para siempre en su localidad, donde nació en 1863.

El oceanógrafo de fama mundial murió en el año 1945 en México, país en el que se exilió y donde han permanecido sus restos hasta ahora. Su extensa obra ha servido para innumerables estudios oceanográficos, siendo una referencia para los investigadores posteriores. Su legado es magnífico. El mismo, en su auto biografía, señala: "No creo que la labor de medio siglo haya sido baldía. No sembré en arenales estériles". Por supuesto que no.

[tfirma.072]

EL PERIODICO

ZUERA