NACIMIENTO ALICANTE, 19 DE FEBRERO DE 1943

PUESTO ENTRENADOR

TRAYECTORIA REAL ZARAGOZA (1980-81, 85-88), MÁLAGA (1988-89) Y ZARAGOZA (1996-98, 2000-2002)

PALMARÉS DOS COPAS DEL REY CON EL REAL ZARAGOZA

--Se acerca el partido de la Liga...--En un encuentro de esta trascendencia puede ocurrir cualquier cosa. A lo largo de la historia ha habido resultados de toda clase: yo como entrenador incluso he vivido una Liga ganada por el Madrid aquí. El Zaragoza en casa está jugando muy bien y se juega la UEFA. Creo que va a ser un partido muy igualado, vibrante y bonito para el espectador. La incertidumbre del resultado está ahí. No se puede adivinar.

--¿Cuáles pueden ser las claves?--Hay muchísimas, incluso un buen arbitraje, o que algún equipo se quede con diez. Creo que el Zaragoza va a salir a tener el balón. Espero un Madrid al contrataque, a pesar de que últimamente sale con más gente ofensiva. Ellos saben que el empate tampoco les vale. No sé lo que pensarán los dos entrenadores, pero en principio el dominio será del Zaragoza.

--¿Se prepara de forma especial un duelo de esta trascendencia?--Con muchos nervios. Estoy convencido de que Víctor está nervioso, preocupado, concentrado y muy pendiente de todos los detalles. En estos duelos todo se mira al detalle, tanto en tu propio equipo como en el rival. En el Madrid Beckham está siendo muy importante últimamente, y ahí puede estar una de las preocupaciones de Víctor. Existen pequeños detalles de táctica y de estrategia sobre los que hay que estar muy atento. Víctor y sus ayudantes estarán muy metidos en todo: los momentos previos, la charla en el vestuario. En definitiva, limar todos los detalles para que el equipo esté muy concentrado y pueda ganar.

--¿Son tan importantes las tácticas como los jugadores en este tipo de encuentros?--Lo más importante es la motivación y la concentración que tengan, y sobre todo el acierto. Los dos equipos tienen delanteros de muy alto nivel, y muy buenos futbolistas en todas sus líneas capaces de decidir un partido. Por lo tanto, también dependerá un poco del acierto de cada uno.

--¿Ha contribuído el parón a aumentar la ansiedad de los futbolistas por salir cuanto antes al campo?--Yo no lo creo así, porque a este nivel el jugador, después de estar con su selección, no tiene problemas para venir y concentrarse a tope en su equipo. No creo que el parón tenga influencia en ninguno de los dos equipos. A estas alturas de la Liga, el que no se sepa ya los entrenamientos, ni la táctica, ni el modo de pensar de su entrenador, mal encaminado va.

--¿Recuerdas algún partido en especial de tu época de entrenador ante el Madrid?--Me acuerdo de uno que el Madrid nos ganó 1-7 en La Romareda. Además tiene anécdota, aparte de haber sido una gran goleada. Habíamos visto el partido anterior, en el que el Madrid le había marcado siete goles al Sporting de Gijón. En la charla le dije a mis jugadores que nosotros no éramos el Gijón. Y nos metieron siete también. Menos mal que a los quince días vino el Sevilla, le ganamos 8-1 y se olvidó todo muy pronto. Aquel día el Madrid nos marcó siete goles y tiró dos veces a los palos. Nosotros llegamos tantas veces, o más, y no las marcamos. De ahí que diga que el acierto individual es capital en estos partidos.

--Siete goles se antojan imposibles.--No creo que se marquen. Creo que va a ser un partido muy intenso, va a haber un ambiente excepcional y espero que la afición haga al equipo dar un plus para ganar.