--Viendo los frascos que ahora proponen, hay que ver el cambio en imagen.

--Mira, la primera imagen que yo tengo del negocio de mi familia, es a mi padre en la nave de la Almozara. Ya no estamos allí...

--¿Cómo eran los depósitos de aceitunas?

--Grandes bidones que se llenaban con un cazo metálico. Y los niños ayudábamos poniendo etiquetas. Ahora está todo mecanizado para no tocar el producto.

--Comercializan un producto simpático.

--Claro, la aceituna se relaciona siempre con momentos de ocio, informal, de compartir... Y con la risa: un vermú acaba siempre con unos chistes. Es difícil no tener simpatía por este producto.

--Menudo cambiazo en imagen. ¿Era mucho riesgo?

--Somos conscientes. En la web se ve muy bien: hemos dado una imagen moderna a un producto de toda la vida. Ahora es un aperitivo. Hay otros formatos para supermercados con una línea más clásica, pero para entrar en el mundo del snack hay que dar esta imagen.

--Ofrecen también patés.

--Sí, es un producto bastante reciente. Patés de aceituna, claro.

--Son una empresa aragonesa que vende en el mundo.

--Sí. Vendemos en Europa Central y del Este, Canadá, Asia: Japón y China. Y vamos a entrar en Alemania.

--¿Compiten en precio?

--Nosotros en calidad. El que lo prueba repite (risa). Nuestro mayor valor es que prueben el producto.

--¿Donde está la diferencia? Porque todas las aceitunas son buenas...

-Las aceitunas que compramos son de alta calidad. Y está en la forma de elaborar, el tratamiento en el envasado. Y en casos como el de Japón, hay que hacer elaboraciones específicas, porque incorporamos ingredientes que exigen allí, en función de los gustos: les gusta suave, poco salado. En Moldavia, por ejemplo, ponemos el sabor a anchoa porque lo toman con wodka y consumen mucho pepinillo. Los gustos de la gente son un mundo y hay que conocerlos para vender. No te puedes imponer al mercado, ellos te muestran su gusto y tienes que adaptarte tú.

--¿Y como se saben esas cosas?

--Por el contacto con el cliente, que te va aconsejando de los gustos de su país.

--¿Piensan en algún otro producto?

--Sí, estamos pensando en incorporar algún paté nuevo y alguna otra gama de aceitunas. Y de momento no nos saldremos de este campo.