Más de medio millar de personas se concentraron ayer al mediodía ante la sede de Educación de la DGA, para escenificar el "entierro" de la enseñanza pública con los recortes educativos del actual Gobierno. Una movilización que, anuncian, será la primera de muchas a lo largo del verano. La Marea Verde escenificó el funeral reivindicativo con todo tipo de consignas y pancartas ante la atenta mirada de una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Estos también estaban presentes en la cercana sede provincial de Educación, para impedir la acampada que --de forma no tan secreta, al parecer--, habían preparado entre la Marea Verde y CGT. Esta tuvo que trasladarse a una pequeña plaza de césped en Gómez Laguna, y al cierre de esta edición la Policía no había desalojado a los ocupantes de las 25 tiendas que resistieron, organizando talleres y asambleas reivindicativas.

La protesta estaba convocada contra los recortes en Educación a nivel general, pero en particular contra las últimas medidas que, según los convocantes, está llevando a cabo la consejería. Entre ellas, el despido de profesores interinos y la supresión de cupos, que de cara al curso que viene calculan en unas 400 plazas docentes menos en Aragón.

"Estamos aquí para pedir la inmediata derogación del Real Decreto-Ley 14/2012 y las medidas de recorte que supone, que cada vez van a más --explicaba una de las concentradas, Lorena Hostalot, maestra de Educación Infantil--. Masificación en las aulas, cierres de centros en el ámbito rural, maestros desplazados... Unas medidas que se están aplicando inmediatamente y afectan a la calidad de la enseñanza, por mucho que la consejera hable de mínimos", aseguró.

Para Daniel González, profesor en el CRA de Leciñena, "los motivos para concentrarse están claros", como decía, señalando al hijo que llevaba en brazos. "Mucha gente no estaba segura de si se aplicarían los recortes, pero el 20 de junio empezaron a llamar a los centros para reducir plazas. Sin ayudas para libros ni para comedor... sobran los motivos para estar aquí", concluía.

GABINETE DE CRISIS Enrique García, secretario general de CGT Enseñanza en Aragón, aseguró que las llamadas a los centros para reducir plazas para el curso que viene se repitieron ayer en la provincia de Huesca.

Por el momento, los sindicatos con representación en la Mesa de Educación --UGT, CCOO, CGT, STEA y CSIF-- mantienen un "gabinete de crisis", y ya han planeado un calendario de movilizaciones ante la sede de Educación a mediados y finales de mes, coincidiendo con la entrega de documentación de los profesores. Lucharán, como se gritaba ayer, "por una educación pública, laica, de calidad y que garantice la justicia social".