PROFESION BIOLOGO E INVESTIGADOR DEL CSIC.

NACIDO EN VALLADOLID EN 1947.

ACTIVIDAD PROFESIONAL REDACTOR DE LA ENCICLOPEDIA SALVAT DE LA FAUNA, DIRIGIDA POR FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE. DESDE 1978 TRABAJA EN EL CSIC. DE 1988 A 1996 FUE DIRECTOR DE LA ESTACION BIOLOGICA DE DOÑANA DEL CENTRO DEL CSIC. ASESOR ESPAÑOL EN LA CONFERENCIA DE RIO DEL 92. HA PUBLICADO NUMEROSOS LIBROS Y TRABAJOS

PREMIOS PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE DEL 2001, PREMIO WWF 2001 Y PREMIO DE LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA DE CASTILLA-LEON 2002.

Considerado como uno de los mayores expertos en fauna y biología de conservación y máxima autoridad mundial del lince, Delibes de Castro --hijo del escritor Miguel Delibes-- es una referencia obligada en la preservación de la naturaleza. Esta tarde, a las 19.30 horas, ofrecerá una conferencia en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, invitado por el Consejo de la Protección de la Naturaleza del Gobierno aragonés.

--Su conferencia la ha titulado ´Conservación de la fauna y gestión del territorio´. ¿Es que estos dos temas están tan ligados?--Hay que conservar la fauna para conservar las condiciones de vida de la tierra que hacen que estemos aquí. Por eso es tan importante conservar el planeta. Pero, además, existen unos recursos limitados por los que competimos, como es el espacio, que el hombre transforma y hay que gestionar.

--Y, ¿cuáles son los problemas que acarrea?--Para empezar existen problemas de hábitats (aumentados por la contaminación), de fragmentación de hábitats, están los efectos de las barreras (llamémosles carreteras, canales o vías férreas) y los de corredores. Todo ello se complica cuando, por ejemplo, un corredor puede también ser barrera. Por ejemplo un canal: para la fauna acuática es un corredor, pero para la terrestre, una barrera.

--Pero el hombre necesita construir autopistas, canales y el AVE.--Yo sugiero que se analice su impacto en la fauna. Se puede acabar con especies animales matándolas directamente o acabando con ellas de forma menos evidente, como es el caso.

--Pero existe una concienciación por mantener la naturaleza. De hecho, para el trazado del AVE se han realizado varios estudios de impacto medioambiental.--Para Aragón y Cataluña sí, pero cuando se trazó el de Andalucía, se olvidó de incluir la permeabilidad de la fauna. Creo que todo programa de infraestructuras y ordenación del territorio debe contar con un experto de conservación de la fauna.

--Usted ha emprendido una lucha para salvar el lince, del que quedan de 200 a 250 unidades en Doñana.--Al paso que vamos, en 20 años puede que desaparezca. Las causas son varias, primero que los hombres los han matado en grandes cantidades y segundo, que los hábitats han cambiado perjudicándoles, como con la falta de conejos, del que se alimentan.

--Y sobre Aragón, ¿qué puede decir?--Yo no puedo hablar de la problemática general de Aragón, tema del que sé poco. Pero sobre los linces, por ejemplo, existen estudios de hace 20 y 30 años que hablan de su probable presencia en Teruel. Y hasta los años 60 existieron rumores sobre linces en la unión de las provincias de Zaragoza, Huesca y Navarra. Creo que todos deberíamos aspirar a que volviera el lince a Aragón.

--¿Cómo?--Primero hay que detener su muerte y recuperar el lince donde ya existe, que es en Andalucía. Después, se intentará que su número aumente, criándolo en cautividad para que después aprenda y sea capaz de vivir en el medio natural, algo que todavía no se ha experimentado.

--Sobre especies en extinción, ¿qué tiene que decir de Aragón?--Está el problema de los osos en el Pirineo, y también el del visón europeo, un animal que antiguamente se extendía por toda Europa y que hoy tan sólo quedan ejemplares en Rusia, País vasco y Navarra. Esta especie vive en el Ebro y debería llegar también a Zaragoza.

--Y no olvidemos el bucardo.--Su desaparición es una lección de la que debemos aprender.