La movilidad sostenible y pública y la red viaria protagonizarán mañana, miércoles, la Comisión de Obras públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, en la que se debatirán cinco iniciativas, de IU, CHA y PAR.

En primer lugar se debatirá y votará una iniciativa de Izquierda Unida sobre la movilidad sostenible, en la que se instar "al Ejecutivo autonómico a presentar en el plazo máximo de un año una proposición de Ley que desarrolle una normativa sobre movilidad sostenible en la Comunidad Autónoma de Aragón".

IU defenderá dos iniciativas más, en este caso relativas al autobús El Bayo-Tauste y la mejora del transporte público de acceso al Hospital de Barbastro, han informado fuentes parlamentarias.

En la primera, el objetivo es "restablecer la línea de autobús que conecta dichos pueblos de colonización con Tauste, respetando, como mínimo, la frecuencia diaria y los horarios del servicio como se venía ofreciendo hasta diciembre de 2011".

En la segunda, "las Cortes de Aragón instan al Gobierno a dar cumplimiento, a la mayor brevedad, a las medidas necesarias para potenciar y mejorar el transporte público de acceso al hospital de Barbastro, así como las plazas de aparcamiento suficientes para cubrir, con las debidas condiciones de seguridad y urbanización, las necesidades del centro hospitalario".

Por su parte, Chunta Aragonesista protagonizará el tercer punto de la Comisión, relativa a la eliminación de la línea de autobús de Añón a Tarazona.

Este grupo defenderá "restablecer la línea de autobús, respetando los trayectos que se realizaban diariamente y los horarios del servicio tal como se estaba ofertando a los usuarios hasta diciembre de 2011, e incorporar las mejoras que, en todo caso, fueran oportunas".

El último punto del orden del día, firmado por el PAR, es una proposición no de ley sobre el acondicionamiento de las antiguas travesías de la N-240 y la N-123, actualmente SC-H-07 y SC-H-08.

En ella, se pide que "a la mayor brevedad posible, sean consignadas las partidas presupuestarias necesarias al objeto de ejecutar estos proyectos".