Como cada año, miles de personas se acercaron a Graus para disfrutar de su día grande y, sobre todo, degustar un trozo de longaniza. La fiesta se celebra cada verano desde 1991. Aunque el pistoletazo de salida de esta celebración fue el viernes por la noche con la apertura del Longaniza Fest en la plaza de la Compañía, ayer se produjo el momento más importante y esperado: la degustación.

Tras el nombramiento del tastador, Ildefonso García, y el acto de entrega de la Parrilla de Bronce, a las 17.30 comenzó entre aplausos la cocción del producto, siendo, como cada año, el momento más espectacular el del volteo de la parrilla de 25 metros cuadrados. En total, se asaron 1.100 metros de longaniza, suficientes para repartir entre las 7.000 personas que se acercaron hasta la plaza Mayor.

La música se encargó de amenizar una jornada donde, por tradición, familias y grupos de amigos aprovechan para juntarse y alargar la fiesta durante todo el día.

Esta celebración tan culinaria recibió el título de Fiesta de Interés Turístico Regional en el 2013 por su repercusión en Aragón y el resto de España así como por el gran número de turistas que atrae cada año a la comarca del al Altoaragón, siendo una de las principales fiestas.

El día de ayer amaneció con la celebración de la final del torneo de pádel de la longaniza. Por la tarde, los más pequeños pudieron disfrutar de actividades de lo más variado y a pie de calle organizadas para ellos. También pudieron aprender a cocinar el producto tradicional en un taller de cocina que se organizó en paralelo a la cocción del producto en la plaza mayor.