La ronda de Boltaña recibirá este 23 de abril la medalla de oro de las Cortes de Aragón. El Parlamento decidió ayer por unanimidad otorgar su máximo galardón a una agrupación musical popular, nostálgica, festiva y reivindicativa que cumple 25 años de trayectoria por «defender la identidad y recuperar las raíces de la tierra a través de la música tradicional».

Tras conocer la noticia de la concesión, los miembros del grupo que viven en la capital del Sobrarbe, aprovecharon la tarde de ensayos para celebrar el nombramiento. «De los reconocimientos institucionales que se pueden recibir es el que más ilusión nos hace porque proviene del lugar en el que se representan todas las sensibilidades de Aragón», aseguró Manuel Domínguez.

La presidenta del Parlamento, Violeta Barba, indicó que realizó esta propuesta a los partidos por considerar a los rondadores «el mejor exponente» de que la música tradicional sirve «para recuperar las raíces, ponerlas en valor de cara al futuro, y explicar la realidad de Aragón de una manera popular».

La agrupación tradicional nació tras el empeño de un grupo de vecinos de Boltaña, en enero de 1992, de recuperar el paloteado que se bailaba en las fiestas. A partir de ahí comenzaron a componer sus propias canciones que con el paso de los años se han instalado en la memoria de los aragoneses. Algunos de sus discos son Banderas de humo (1998), País de anochecida (2001) o La huella que el tiempo deja (2014).

Domínguez reconoce que en su trayectoria nunca han renunciado a exponer sus ideas tratando de «mantener el diálogo» con todos los sectores, al entender que en Aragón existen «más cosas que unen de las que separan».

Los rondadores recordaron que unos días antes de la ceremonia de entrega del galardón tienen previsto un gran concierto rodeados de amigos y seguidores para conmemorar sus 25 años de existencia en el Teatro Principal de Zaragoza. «Este premio también es para los que han luchado por la música popular y la defensa de la vida en los pueblos», concluyen.