La crisis que vive Uncastillo desde que la alcaldesa socialista, M Pilar Caudevilla, cesara en sus cargos al concejal Laureano Tabernillas parece haber llegado a su fin. El desenlace de la peculiar situación de ingobernabilidad en el consistorio ha tenido como consecuencia el nombramiento de José Luis Abenia, hasta ahora oposición desde CIDU (Candidatura Independiente de Uncastillo), como nuevo responsable de Obras y Servicios y teniente de alcalde, ante la imposibilidad de la alcaldesa de encargarse de estas cuestiones.

El PSOE, que gobierna en minoría con Chunta Aragonesista, ha llegado a un acuerdo con CIDU para hacerse cargo del personal y de algunos asuntos del día a día del ayuntamiento. Esta decisión está motivada por la disponibilidad de Abenia, ya que es uno de los pocos miembros del ayuntamiento que reside en la villa. De esta forma, desaparece la oposición en Uncastillo, la alcaldesa seguirá ejerciendo como tal, pero lo hará en un gobierno tripartito.

LA GOBERNABILIDAD "Nunca hemos sido una oposición enfrentada con el Gobierno y consideramos que este es un momento para prestar todo nuestro apoyo por el bien de Uncastillo", comenta Abenia. "Si hiciera falta que nuestro grupo se ocupara de cualquier otra área, lo haríamos gustosos para finalizar lo mejor posible este año y medio que nos queda", añadió.

El último pleno celebrado en la localidad tuvo lugar a finales de septiembre, por lo que el próximo no puede demorarse demasiado, ya que la ley exige que tengan una periodicidad mínima trimestral. Abenia confía en que después de las fiestas navideñas, Caudevilla convoque pleno y se someta este acuerdo a votación, aunque ya ha comenzado a trabajar en su nuevo cargo: el de responsable de Obras y Servicios de esta localidad cincovillesa.