Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Óscar Sipán: "El cine es no conformarse con la vida"

El escritor oscense recibió el premio al mejor guión de corto de la Delegación del Gobierno.

ROBERTO MIRANDA ZARAGOZAROBERTO MIRANDA ZARAGOZA
12/02/2009

 

"Gracias; Mario está trabajando; esto es un desafío; tanto la literatura como el cine significan no conformarse con la vida, lo que viene muy bien en estos tiempos...". Así comenzó su intervención el escritor y guionista Óscar Sipán en la tarde de ayer, tras recibir el Premio de Guiones para Cortometrajes que por tercer año concede la Delegación del Gobierno en Aragón, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de Multicaja.

Sipán, nacido en Huesca hace 34 años, es coautor con Mario de los Santos, también novelista, zaragozano, de 31, y ayer ausente por causas de trabajo, del guión Il mondo mío, la historia de un joven sepulturero, solitario y feliz, que protagoniza un encuentro singular y poético con la última moradora de su cementerio, una joven sepultada viva y rescatada por su propio enterrador.

"Hemos intentado hacerlo muy bien y que salga de Aragón. Somos buscadores de intensidad. Intentaremos hacerlo con mucho cariño y dignidad desde la producción", concluyó Óscar Sipán.

Comenzaba la cuenta atrás de un año para realizar el cortometraje con los 6.000 euros de premio recibidos. Una cantidad con la que el ganador del año pasado, el mexicano Arturo Carrasco hizo corto (valga el juego de palabras) para realizar Cual para tal que ayer se proyectó en pantalla: "Dicen que el cine es un asunto de locos, pero tiene mucha magia", para confesar que "estuvimos a punto de desistir", antes de sugerir que "debería incrementarse la dotación". Su filme gira en torno a la relación de pareja y el azar.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, anunció que para la próxima edición "ya hay más dinero". Y en las bases de la convocatoria, ya editadas, figuran 9.000 euros para el ganador. Ayer subieron también al estrado para recibir los diplomas los dos finalistas. Francisco Javier Ágreda, autor del guión Camas, una historia-alegato contra los malos tratos con toques de surrealismo e incluso ciencia-ficción, se presentó con un gag: "Gracias; no he preparado nada pensando que se me ocurriría algo, y no se me está ocurriendo nada... " Y en el mismo tono, agregó: "Casi me alegro de no haber ganado para no verme en mayor follón todavía.

El otro finalista, Arturo Artal, guionista de Nacional 311, una comedia que subraya lo absurdo del terrorismo y su diferente rasero para juzgar barbaries propias o ajenas, indicó por su parte que "los mil euros ya me los he gastado", ante el regocijo del público.

Intervinieron Pilar Alcober, por el ayuntamiento; José María Jiménez, por Multicaja, que es una cooperativa de crédito, y el delegado del Gobierno, Javier Fernández, quien valoró la cultura como herramienta "para abrirse a otros mundos".

Última hora
Revista RedAragon

Agenda de junio de 2017 en el 9º número de la revista de mano gratuita de RedAragon, que se puede encontrar en cerca de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca.