El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha pedido hoy al candidato socialista a presidir el gobierno aragonés, Javier Lambán, -a quien ha anunciado que su grupo no votará esta tarde-, que "no se desentienda" de los proyectos estratégicos repartidos por el territorio e impulsados en gran medida por su partido.

En la segunda sesión del debate de investidura de Lambán, celebrado en las Cortes, Aliaga ha centrado su intervención en la política económica y de fomento del empleo que, a su juicio, debería llevar a cabo el próximo gobierno aragonés, y ha pedido a quien lo presidirá que "no se desentienda" de los grandes proyectos (como la Red de Hospederías, la nieve, el turismo o la logística) que el PAR ha contribuido a impulsar desde el gobierno de coalición anterior.

"Su paralización acarrearía un perjuicio irreparable", ha asegurado Aliaga.

A este respecto, Lambán ha reconocido que hay que profundizar en el impulso de proyectos de vertebración territorial, aunque también ha dicho que algunos, que no ha concretado, "merecen ser más apoyados que otros", y para definirlos ha reclamado "grandes pactos".

El portavoz del PAR ha dicho que sus seis diputados no pueden apoyar la investidura porque algunos de los compromisos que ha adquirido el PSOE con Podemos, CHA e IU "chocan" contra la ideología de los aragonesistas, además de que estos pactos generan en el PAR "desconfianza e incertidumbre" porque, a su juicio, "no garantizan la gobernabilidad".

Algunos de estos puntos, ha agregado, pueden suponer que Aragón "pierda el liderazgo" que tiene en la recuperación económica y del empleo, al tiempo que el PAR no comparte la visión federalista del Estado y la reforma constitucional que propone el PSOE.

Además, Aliaga percibe "visos" de que Lambán apuesta por una "economía planificada", algo que el candidato ha negado rotundamente, al afirmar su apuesta por la economía de mercado, siempre que ésta sea "sinónimo de empleo decente y de calidad de vida".

En lo que Lambán ha discrepado abierta y "absolutamente" de Aliaga es en su defensa de la Reforma Laboral, puesto que al líder socialista le "repugna" que la recuperación de la competitividad de España se consiga "a costa de pagar salarios de miseria" y de "competir a la China".

Pero más allá de estas discrepancias, Lambán ha estimado que, a la vista del discurso del PAR, los aragonesistas han tenido que "forzar mucho las cosas" para votar en contra de su investidura, porque los socialistas comparten "la integridad de parte" del programa económico del PAR.

Después de veinte años en los que el PAR ha sostenido gobiernos de diferente color, Aliaga ha dicho que tras el resultado de las urnas del 24 de mayo pasado, aspira a que su formación esté "al servicio de la gobernabilidad", pero también ha advertido: "que nadie nos espere en aventuras rupturistas ni en el fomento de la confrontación".

El PAR, ha agregado, ofrece "moderación sin frentismos", pretende evitar la "brecha social" y quiere buscar "amplios consensos" para conseguir acuerdos "desde un centro político de amplia base que mejore la calidad de vida de los aragoneses".

Ha recordado que en la tradición de su partido está la aspiración a conseguir las mayores cotas de autogobierno y las competencias pendientes.

Aliaga, además, ha alertado a Lambán de los riesgos de retornar a un "gasto desmesurado" y de ignorar el principio de estabilidad presupuestaria, porque eso significará "abrir un abismo peor aún" del vivido con la crisis.

Ha añadido que el empleo será la prioridad del PAR, y ha asegurado que es factible conseguir la creación de 60.000 empleos netos en el horizonte 2015-2020, siempre que se apoye a los emprendedores, no se incremente la fiscalidad a las empresas, se impulse la industria, se apueste por la innovación y la Universidad de Zaragoza -y también por la privada San Jorge- y se siga teniendo como prioridad el apoyo a las empresas de base tecnológica.

Para Aliaga, también es esencial lograr un acuerdo global por el empleo, con la participación de sindicatos y asociaciones empresariales.

Respecto al necesario "redimensionamiento" de las administraciones públicas, Aliaga ha dicho que "parece razonable" la revisión de "algunos aspectos" del funcionamiento de las comarcas, porque el actual sistema "no convence a los ciudadanos".

Para el PAR, la calidad de los servicios y la proximidad deben de ser "los principios rectores" del modelo territorial, para conseguir frenar la despoblación.

También ha pedido la elaboración de un plan estratégico sanitario, con el horizonte 2025, y ha asegurado, respecto a la educación, que el PAR está preocupado por el "carrusel legislativo" educativo y ha insistido en que trabajarán para conseguir consensos que supongan que la educación no es "un arma política arrojadiza".

Lambán, por su parte, ha valorado que el PAR deje "las puertas abiertas" para conseguir acuerdos durante los próximos cuatro años, sobre todo el política económica.