El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha urgido al Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro a emprender acciones para parar las pretensiones "trasvasistas" de la Generalitat de Cataluña.

Aliaga asegura en un comunicado que el gobierno catalán ha hecho "un trabajo silencioso" con la intención de conseguir un trasvase para abastecer a municipios, cuatro de ellos fuera de la cuenca del Ebro.

Y ha reiterado que el PAR defenderá la unidad de cuenca con "uñas y dientes", como ya advirtió ante la petición catalana de aumentar el caudal ecológico del Ebro y la reserva hídrica.

El presidente del PAR ha recordado a la Generalitat que el Estatuto de Aragón es tan válido como el catalán, "es una ley orgánica de obligado cumplimiento".

Además ha advertido de que la norma aragonesa recoge la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos de uso exclusivo para Aragón y obliga a los poderes públicos de la Comunidad a velar para evitar trasvases de las cuencas hidrográficas de las que forma parte, dentro del principio de unidad de cuenca.

Y en esta línea, añade, establece que Aragón deberá emitir un informe preceptivo sobre cualquier propuesta de transferencia de aguas.