Los inmigrantes nacidos en el extranjero que residen en Aragón durante cinco años o más tienen un mayor riesgo de multimorbilidad -presencia de dos o más enfermedades crónicas en un mismo individuo- que aquellos que residen por menos de un lustro. Así lo determina el informe Multimorbilidad e inmigración: asociaciones con el área de origen y la duración de la residencia en el país de acogida, elaborado por L.A Gimeno-Feliu; A. Calderón-Larrañaga; E. Díaz; C. Laguna-Berna; B. Poblador-Plou; C. Coscollar y A. Prados-Torres, del que dio cuenta ayer el boletín epidemiológico.

La investigación se basa en datos de inmigrantes atendidos por la sanidad pública en Aragón, donde en el 2010 este colectivo representaba aproximadamente el 13% de la población total de la comunidad.

El informe concluye que la multimorbilidad es más baja en la población inmigrada que en la autóctona, pero aumenta rápidamente a medida que se incrementa el tiempo de estancia en el país de acogida, lo que depende también del lugar de origen de la inmigración.

CAUSAS

Aunque en un principio los investigadores relacionaron este hecho con una posible desigualdad en el acceso a la atención médica, concluyen que este aspecto no fue relevante debido a que el estudio se llevó a cabo con inmigrantes con tarjeta sanitaria y los resultados tampoco cambiaron cuando los análisis se ajustaron en función del número de visitas al médico de cabecera.

Este deterioro de la salud fue más rápido en los inmigrantes asiáticos, lo que los investigadores relacionan con la pobreza, una mayor exposición a situaciones adversas y al estrés que implica la propia condición de migrante.

Son hallazgos que, según los autores del informe, proporcionan información clave sobre las necesidades de atención médica de grupos de población específicos y que pueden ayudar a minimizar el impacto negativo de la multimorbilidad entre los grupos más vulnerables.

En el 2012, un real decreto estatal privó de tarjeta sanitaria a unos 14.000 extranjeros residentes en Aragón. En el 2016, alrededor de 2.000 recuperaron este derecho tras un acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos.