Poco más de un mes por delante y es difícil aventurar si en Aragón Podemos, IU y CHA acudirán juntos en las elecciones generales. O si será bajo el paraguas de Ahora en Común o el que pretende liderar la formación morada, en la que llevaría la voz cantante. Dos modelos diferentes que caminan en paralelo: el que defiende IU, que ayer sumó el apoyo de Chunta con la presencia de su presidenciable, Alberto Garzón, en Zaragoza; y el que ya ha impulsado la cúpula que dirige Echenique, con los primeros contactos con Zaragoza en Común (ZeC).

Garzón y el secretario general de los nacionalistas, Juan Martín, hicieron balance de la legislatura de La Izquierda por Aragón en el Congreso de los Diputados. Y apostaron por profundizar en esta fórmula para cambiar el modelo político y social en España. Y agotarán "todo el tiempo hasta la presentación de candidaturas" para conseguir una confluencia "lo más amplia posible", indicó Garzón, en clara disposición aperturista a Podemos. "Queremos trabajar con el resto de la ciudadanía de izquierdas que quiera cambiar el modelo de Estado y el modelo social que han creado las políticas de derechas", manifestó Martín.

Ellos están por la unidad popular, hagan lo que hagan los demás. "La urgencia social es tan importante que no podemos esperar a nadie", zanjó Martín.

Porque hoy nadie sabe qué puede ocurrir y el plazo es corto. ¿Por qué contacta Podemos con ZeC y, entre otros, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (uno de los pocos concejales que no ha participado en Ahora en Común, curiosamente)? La respuesta es clara: quiere tantear el terreno de la confluencia para decidir. Con dos "líneas rojas": en la papeleta pondrá Podemos además del nombre de la plataforma de unidad popular (no renunicarán a su marca) y los candidatos de esta deberán salir de un proceso de primarias abiertas. Mientras, los suyos ya están elegidos. Echenique no quiere a IU y CHA de "padrinos" como ayer exhibían. "No vamos a apoyar montar una sopa de siglas. La confluencia se hace de abajo a arriba", afirmó la formación.