El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha expresado su repulsa ante el último asesinato de violencia machista ocurrido en Zaragoza, el tercero en lo que va de año en la capital aragonesa.

La formación violeta, a través de un comunicado, ha trasladado su dolor y sentidas condolencias a la familia de la víctima, una mujer de 32 años.

Para Podemos, "son precisas más medidas de protección y seguridad para las mujeres amenazadas y con órdenes de protección".

En la actualidad, la Ley de Violencia de Género no contempla a los hijos e hijas como víctimas de violencia, por lo que la formación considera que es "necesaria una modificación de esta ley para que contemple y anteponga los derechos de los menores ante el derecho del padre a las visitas por custodia compartida, en los casos en que existan pruebas de violencia de género".

"Entendemos que los puntos de encuentro deben ser lugares seguros para las víctimas. Si por un motivo u otro la Administración no está garantizando su seguridad en estos centros, toca revisar los protocolos de protección", han resaltado en la citada nota.

En este último caso de asesinato por agresión machista registrado en Zaragoza, la mujer cumplió con todos los pasos que la Administración requiere para denunciar la situación de maltrato y utilizó todos los recursos disponibles para la atención a las víctimas de violencia de género, que existen precisamente para que éstas puedan disponer de la debida seguridad.

El agresor tenía orden de alejamiento y acudía a los puntos de encuentro como le era requerido, un sistema que ha resultado una vez más insuficiente porque "no ha sido garante y protector de la vida de esta mujer y la integridad de su hija".

Por todo ello, desde Podemos han manifestado su sorpresa ante las declaraciones vertidas por el Decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, en las que aludía a que "la actividad de la denunciante debería ser más relevante y debe tener siempre la precaución de ante cualquier situación que advierta de riesgo, comunicarlo".

La formación ha expresado su confianza en que el Decano rectifique o aclare esta posición, de modo que "no se culpabilice, una vez más, a la propia víctima de su asesinato".