El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Jorge Azcón ha advertido hoy de que la decisión del equipo de gobierno de adherirse al fondo de impulso local para responder a las obligaciones de pago por sentencias firmes conllevará el pago adicional de seis millones de euros en intereses.

El equipo de gobierno municipal decidió ayer acudir al fondo de impulso local implementado por el Ministerio de Hacienda después de que la auditoría interna encargada haya aflorado la existencia de 38 sentencias firmes con obligaciones de pago que hay que afrontar en 2015, por un valor de 45 millones, así como la previsión de que la situación se repita en 2016 por un importe similar.

Hoy, Azcón ha explicado que en función de las condiciones que establece el fondo, si al ayuntamiento se le conceden los 90 millones de euros que va a necesitar, eso supondrá un pago adicional de 6 millones de euros en intereses.

Ése es el coste de "las sentencias guardadas en los cajones" por el tripartito PSOE, CHA e IU, que gobernaba la ciudad en el anterior mandato, ha recalcado.

El portavoz adjunto del PP ha calificado la situación de "extraordinariamente preocupante", pero también ha dicho que "nadie se puede llevar las manos a la cabeza" porque era algo que "ya se sabía" y sobre lo que el Partido Popular advirtió en los debates presupuestarios de 2013, 2014 y 2015.

De hecho, los populares pidieron que se creara una comisión de investigación sobre estas sentencias no satisfechas y sus intereses de demora, pero no fue aprobada por PSOE, CHA e IU, partido este último que forma parte de Zaragoza en Común, que gobierna actualmente en la ciudad.

En este sentido, Azcón ha acusado al anterior consejero de Hacienda municipal, el socialista Fernando Gimeno, de haber actuado de forma "irresponsable y electoralista" al no haber recurrido a este fondo cuando se abrió el plazo, el pasado febrero.

Derivada de la existencia de estas sentencias "en los cajones", la decisión tomada ahora de acudir a este fondo hará necesario, según el PP, aprobar un nuevo plan de ajuste o, cuando menos, obligará a Zaragoza a seguir inmersa en el vigente "los próximos años".

Y eso supondrá, según prevén en el PP, rehacer el plan de deuda que establecía que a partir de 2016 el consistorio podría volver a obtener créditos bancarios de nuevo para acometer inversiones.

"Se acabó la posibilidad de hacer inversiones en Zaragoza", ha recalcado Azcón.

Por otro lado, el concejal popular ha reconocido el papel del Gobierno de España, que "sigue ayudando al Ayuntamiento de Zaragoza" a pesar de que ZEC "mantiene abierta la oficina de echar la culpa al PP".

Finalmente, ha advertido de que el fondo de inversión al que se recurre, destinado al pago de obligaciones por sentencias judiciales por parte de los ayuntamientos españoles, está dotado con 300 millones de euros, de los que Zaragoza va a pedir, de momento, 45.

El PP espera que el resto de ciudades de España "hayan sido muy cumplidoras" y pidan "poco dinero", porque en caso contrario, Zaragoza "va a tener un problema serio".