El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, denunció ayer que los reconocimientos por el impuesto de la plusvalía en el ejercicio del 2016 han vuelto a dispararse por encima de los 70 millones de euros.

Tras consultar los datos del servicio de contabilidad del consistorio zaragozano, Azcón lamentó a través de una nota de prensa que «la historia se repite» y «el gobierno de Zaragoza en Común ha terminado recaudando casi 20 (ZeC) millones de euros más de los que estaban previstos inicialmente en el presupuesto», dijo.

Así, indicó que el grupo municipal del PP ya advirtió durante la tramitación de las cuentas de que esto iba a pasar y criticó que «las bonificaciones que ZeC anunció a bombo y platillo para el 2016 no han servido para nada», precisó.

En este sentido, el portavoz popular consideró que el impuesto de la plusvalía es el tributo «más injusto» y «la izquierda lo ha convertido en su principal vía de recaudación, obviando las bonificaciones que permite la ley y que el PP ha planteado en numerosas ocasiones», opinó Azcón en sus declaraciones.

Por eso, insistió en la necesidad de «incrementarlas de forma inmediata» para «evitar que suceda lo mismo en el 2017 y terminar así con este atraco a mano armada a las familias zaragozanas», dijo.

Hace unos meses, el PP ya auguró que se iba a superar la previsión de recaudación anual del impuesto de plusvalía y pidió, entonces, que se modificara el impuesto para «dejar de sangrar el bolsillo de los ciudadanos», señaló el partido entonces. El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, apuntó que la propuesta del equipo de gobierno de Zaragoza es la de aumentar «hasta un 95%», las bonificaciones del impuesto de plusvalía, que se genera cuando alguien hereda una casa por razón de muerte.

Consumidores

La Unión de Consumidores de Aragón presentó una solicitud para que los ayuntamientos de la comunidad no sigan cometiendo «injusticias» con el impuesto y pidieron a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) que los consistorios incluyan en sus ordenanzas fiscales de 2017 una disposición para que no tengan que pagar la plusvalía quienes vendan o hereden un piso sin que haya experimentado un aumento real de su valor.

Hace unas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) avalara el pasado 13 de diciembre la ordenanza municipal que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los inmuebles de naturaleza urbana -plusvalía- del Ayuntamiento de Zaragoza.

De este modo, desestimó la demanda que presentó el abogado Santiago Palazón contra el acuerdo, que databa del año 2013. El tribunal consideró que la fórmula de cálculo del impuesto y el resto de preceptos son válidos.