El proyecto de construcción de los accesos al nuevo hospital de Teruel no se licitará hasta que no tenga financiación, ha afirmado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco. El Pleno ha rechazado una propuesta del Grupo Socialista que emplazaba al Consistorio a impulsar los acuerdos con el Gobierno autónomo para desatascar el proyecto.

Blasco, ha señalado que "hasta que no tenga en un convenio la garantía de que el Gobierno de Aragón o el de España garantizan el 100 por cien de la ejecución de la obra y de lo que cueste la expropiación de los terrenos seguiremos votando que no".

Blasco ha recordado que el consistorio turolense tendrá que pagar cerca de 21 millones de euros por la construcción de la Vía Perimetral de Barrios, a pesar de que es una obra que no le correspondería, así que no quiere que vuelva a suceder lo mismo con los accesos.

El alcalde cree que lo contrario "es un peligro" para las arcas municipales. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "en cuanto tengamos la posibilidad de la financiación, se firmará el convenio, se encargará el proyecto, encargaremos el proyecto de expropiaciones", pero ya "sin miedo a que tenga repercusión económica para el Ayuntamiento" puesto que "no estamos en disposición económica de aceptar otra obra que no nos corresponde".

La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha señalado que el proyecto de los accesos al futuro hospital de Teruel "está atascado desde hace más de un año". Los socialistas temen que la falta del proyecto constructivo de esta vía pueda retrasar también la construcción del centro hospitalario. Pérez ha instado al equipo de gobierno (PP) a liderar, coordinar e impulsar el proyecto para solventar "el escollo de los accesos".

La edil socialista ha recomendado al alcalde de Teruel, Manuel Blasco, que negocie con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. "Resuelvan y desatasquen ya" porque "llevamos un año con esto", ha dicho.

Pérez ha reconocido también que "este Ayuntamiento no puede costear los accesos", sino que tienen que financiarse con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). En este sentido, la portavoz socialista ha señalado que "confiando en que se renueve el FITE, pero independientemente de eso", el Ejecutivo Aragonés podría comprometer ya la partida para los accesos de los 30 millones de euros que ya aparecen en sus presupuestos dedicados a este Fondo.

Además, ha recordado que hace un año el Pleno acordó por unanimidad que "el Ayuntamiento encargara el proyecto de accesos y se sentara con el Gobierno de Aragón para firmar el convenio", pero todavía "nos encontramos con la misma situación". Así que considera que, actualmente "sólo falta la voluntad política y la iniciativa del alcalde para exigir y desatascar este problema".

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, José María Martínez, ha manifestado que, teniendo en cuenta que los presupuestos de Aragón "sólo recogen un millón de euros para el hospital de Teruel" y tampoco se licitan los accesos, "no parece suficientemente importante el hospital para el PP".

El portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, ha indicado que "es el momento, sí es urgente el asunto" porque hace falta un convenio "para solventar el tema porque sí que va a hablar de la financiación".