La portavoz de Sanidad del PP, Carmen Susín, ha insistido en que su grupo le sigue tendiendo la mano al consejero, Sebastián Celaya, y que no le exigen que acometa ninguna obra concreta pero sí que planifique las infraestructuras sanitarias para los próximos diez años.

En su intervención en el pleno de las Cortes durante la comparecencia del consejero solicitada por el Grupo Popular, Susín ha lamentado la "falta de gestión, pérdida absoluta de la confianza y falta de planificación" de la que adolece el Departamento.

Del mismo modo, le ha recordado que hace tan solo 15 días las Cortes aprobaron casi por unanimidad una iniciativa para que el Gobierno elaborara un plan de infraestructuras de Atención Primaria con un horizonte de diez años.

Sin embargo, lo que se han encontrado ha sido un "estudio de necesidad" que no cuenta con proceso participativo, plan a diez años, cronograma, plazos de ejecución, previsiones presupuestarias y puesta en marcha, solo para "cumplir con el expediente" con algunos alcaldes de municipios gobernados por el PSOE.

Le ha recordado también que el actual Ejecutivo PSOE-CHA no ha invertido "ni un céntimo más" de lo que ya estaba previsto en la anterior legislatura para 2016, por lo que si las necesidades son las que dicen igual la situación no era tan mala.

Del mismo modo, Susín ha preguntado si nueve actuaciones puntuales son las necesidades y ha pedido un plan director para que hospitales como el Clínico o el Servet puedan estar en constante renovación y actualización.

Por su parte, Celaya ha dicho que un plan a 10 ó 15 años queda "muy bien", pero ha rechazado entrar a solicitar cosas "irrealizables" y ha apostado por empezar abordando las necesidades urgentes.

"No nos podemos permitir hacer promesas que no sabemos si vamos a poder cumplir", ha subrayado, por lo que ha abogado por conseguir primero que los centros de salud funcionen adecuadamente y, cuando se pueda, construir otros nuevos.

En este sentido, ha explicado que el documento presentado no incluye una planificación plurianual, más allá del proyecto del nuevo hospital de Alcañiz, porque no tienen "ni idea" de cómo se van a poder planificar los gastos en el futuro ni de cómo puedan cambiar las necesidades.

Este plan, además, va acorde con las necesidades "más urgentes" y no pensando en los votos o en los alcaldes socialistas, ha manifestado en respuesta a la insinuación de la diputada popular.

Por último, el consejero ha reivindicado el aumento presupuestario del 12 por ciento en Sanidad y ha recordado que su único compromiso era que los hospitales de Alcañiz y Teruel se hicieran con dinero público y, solo en función de las posibilidades, se renovaran y construyeran nuevos centros.

En el turno del resto de grupos, la socialista Olvido Moratinos ha afirmado que no se podía decidir de forma "aleatoria" donde tenían que hacer nuevas obras y que por ello está este plan, que aporta una foto fija de la situación actual y, a la vez, es dinámico.

Por Podemos, Itxaso Cabrera ha insistido en preguntar dónde están los proyectos de nuevos hospitales en Alcañiz y Teruel, con los que Celaya "llenó titulares de periódico", y ha denunciado que "nada se ha hecho al respecto" de las infraestructuras que su grupo logró introducir en el presupuesto, como lo relativo a los centros de salud de Huesca, el de Barbastro, que lleva diez años demorándose, o el pabellón San Juan.

Berta Zapater (PAR) ha señalado que echa en falta algún centro de salud -85 de 118 requieren mejoras, ha asegurado- en un plan que ha considerado "irreal" y no lleva a las mejoras que hacen falta.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha afeado que se critique el descenso inversor en infraestructuras sanitarias del Ejecutivo anterior cuando en 2016 el presupuesto cuenta con 5 millones menos.

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez, de CHA, ha dicho que con este plan ya se ha ganado "algo", aunque ha reconocido que le gustaría que tuviera "más detalle" y cree que no tiene en cuenta al área metropolitana de Zaragoza y a las zonas de mayor presión demográfica de la capital, como en el caso del centro de salud de La Jota.