Los vecinos de El Rabal y el Actur han denunciado, una vez más, el "vergonzoso" estado en el que se encuentra el parque Macanaz. Apuntan que es necesario realizar un plan integral para adecentarlo y que cada árbol que se cae nunca es repuesto. Desde Parques y Jardines señalan que las marras producidas por la caída de árboles en los parques no suelen sustituirse por la imposibilidad de plantarlas en los mismos lugares.

Explican que los árboles en estas zonas son plantados dependiendo de diversos factores como las existencias que haya en el vivero municipal, la superficie disponible, teniendo en cuenta que el tamaño de los árboles adultos requiere espacio para el desarrollo de sus copas, y el sol que puedan llegar a recibir. Indican que, normalmente, solo las marras de los árboles situados en los alcorques de las aceras son reemplazadas por otros, siempre que las condiciones económicas lo permitan.

Además, señalan que la unidad de Arboricultura tiene en cuenta otras características, entre las que se encuentran el análisis de si existe espacio suficiente para el desarrollo normal y que no entorpezca la visibilidad de las señales de tráfico o la iluminación de las farolas. Asimismo, tienen prioridad aquellos alcorques que disponen de algún sistema de riego.

Para los vecinos, se precisa una actuación urgente. El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Jesús, Raúl Gascón, comenta que desde hace tiempo la inversión en parques es nula. Resalta que en las comisiones de la junta de distrito no solo reclaman el tema del arbolado sino que también se arreglen las fuentes rotas o el mobiliario infantil deteriorado. Para él, hay una demora tremenda para acometer reparaciones que son necesarias.

RESIDENTES El presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge, Rafael Tejedor, señala que hay dos problemas con los árboles: primero, el viento y segundo, que son muy viejos y, "al pudrirse las raíces", se acaban cayendo. Asegura que, si no fuera así, con el viento los árboles se romperían y no se arrancarían enteros. Según Tejedor, se hizo una intervención en el plan de riberas que no fue acertada ya que hubo una gran deforestación lo que provoca que no haya grupos compactos de árboles que puedan protegerse del aire.

Los residentes en el Actur también se ven afectados, Emilio Rodríguez, de la Asociación Rey Fernando, destaca que es un problema común a todos los parques de Zaragoza y que, la última vez que preguntaron al consistorio, la respuesta fue que "no hay partida presupuestaria".

Aunque algo más alejados, a los vecinos del Picarral también les gustaría disfrutar de un parque que estuviera en mejor estado. El portavoz de la Asociación Salvador Allende, Juan José Jordá, cree que es "vergonzoso" cómo está. Para él, está "totalmente abandonado" y se precisa un "plan definitivo".