La Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando se ha unido a la decisión tomada la pasada semana por el colectivo de Puente de Santiago y anunció ayer que, a partir del 2013, dejarán de recoger aceite doméstico usado, una actividad que comenzaron a realizar en el 2002.

Desde la asociación aseguraron que ya han llegado a su techo y que han "contribuido lo suficiente". Para ellos, es hora de que sean las instituciones públicas, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón, las que den los "pasos necesarios para aumentar esa concienciación entre los ciudadanos".

Iniciaron esta labor para concienciar a los vecinos, "fomentando hábitos de consumo sostenible, como forma de colaborar en la mejora del medio ambiente y evitando la contaminación y el deterioro de los ríos con este tipo de aceites que se usan en casa y que se tiraban a los desagües".

Tienen datos de recogida desde el 2008 y estos indican que hasta la actualidad han recibido 3.900 litros. De ellos, 700 fueron en el 2008, 910 en el 2009, 950 (2010), 810 (2011) y, hasta septiembre del año actual, 530. Instan al distrito a elaborar una política de información, concienciación y recogida en el barrio, con la colaboración de los servicios e infraestructuras municipales y autonómicas.