+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAMPAÑA DROGAS

Psiquiatras advierten que el folleto sobre drogas "trivializa" el consumo

En un comunicado, esta organización asegura ver en la iniciativa un intento de "reducción de daños", una estrategia "totalmente válida", pero que en el caso referido se manifiesta en "deficiencias" de planteamiento

 

Psiquiatras advierten que el folleto sobre drogas 'trivializa' el consumo - ATLAS

EFE
09/02/2018

La Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría ha asegurado que el folleto "Drogas. El Mundo. El Barrio", financiado por la Junta Municipal del Casco Histórico de Zaragoza, presenta "deficiencias en el ámbito científico" que "trivializan" el consumo y los riesgos asociados.

En un comunicado, esta organización asegura ver en la iniciativa un intento de "reducción de daños", una estrategia "totalmente válida", pero que en el caso referido se manifiesta en "deficiencias" de planteamiento.

"Deficiencias", subrayan sus responsables, en el ámbito científico al presentar una exposición de los sustancias tóxicas en forma de "prospecto farmacológico", sin precisar la diferencia existente entre ambos productos, como es la "indicación terapéutica".

Un ejemplo de esta comparación, subrayan, es el apartado de "contraindicaciones" que, a su juicio, carece de sentido sin otro referido a las "indicaciones".

Sobre la trivialización del consumo, la asociación critica que se hable del "síndrome amotivacional" ligado al consumo habitual del cannabis, o se minimice el riesgo de las "psicosis anfetamínicas" al decir que los síntomas ceden al interrumpir el consumo, "cuando no siempre es así".

Aseguran también que algunas afirmaciones carecen de fundamento científico o están basadas en "sesgos alejados de la evidencia", y citan como ejemplo el hecho de que el folleto diga que fumar una vez al mes es "excesivo" sin explicar en qué se basan para establecer este periodo de tiempo.

Sobre las recomendaciones de patrones de consumo, dice que "caen en el mismo error del que trata de huir el documento" puesto que cada caso es diferente.

Y califican como "simplista y alejado de la realidad" el hecho de afirmar que los psicofármacos sean legales principalmente por motivos económicos vinculados a los intereses de la industria farmacéutica.

En contestación a este argumento, los psiquiatras apuntan en tono irónico a que "quizás los psicofármacos sirvan para algo y eso ayude a que sean legales".

Aragoneses del Año 2018

Revista editada el martes 8 de mayo con motivo de la entrega de los galardones Aragoneses del Año.