El Grupo Socialista de la comarca de la Hoya de Huesca defenderá una moción en el Pleno comarcal contra la reforma laboral. La sesión plenaria tendrá lugar este martes.

Según indica la moción, "la reforma traerá más paro. En un momento de recesión como el que estamos viviendo, una reforma laboral como esta sólo sirve para facilitar y abaratar el despido, para facilitar más la destrucción de puestos de trabajo, pero no para incentivar la contratación. Además está pensada por un Gobierno que carece de una agenda de reformas para impulsar el crecimiento".

Además, el texto señala que "esta reforma supone un retroceso de los derechos de los trabajadores porque generaliza el abaratamiento del despido a 20 días, abre la puerta a una rebaja general de los sueldos sin necesidad de acuerdo, crea un nuevo contrato con bonificaciones que permite el despido libre y gratuito durante el primer año, abre el camino de los despidos colectivos en el sector público y anula la capacidad de negociación de los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores".

Por otra parte, y tal como señala José Luis Gállego, portavoz del Grupo Socialista de la Comarca de La Hoya, el Decreto de reforma laboral, "deroga la mayor parte de las Políticas Activas de Empleo, entre las que cabe destacar los programas de Talleres de Empleo, Escuelas-Taller y Casas de Oficios, los Centros Especiales de Empleo y los Programas de Colaboración con Corporaciones Locales y con Entidades sin Animo de Lucro".

Esto "sin duda va a provocar que muchas personas en riesgo de exclusión laboral tengan menos oportunidades para acceder a proyectos de formación y empleo impulsados por las administraciones públicas".

Para los socialistas en La Hoya, la Reforma laboral no va a resolver la grave crisis que sufre la economía española y no va a rebajar la alta tasa de paro existente. Más bien al contrario, lo que sí va a suponer es "una degradación de las condiciones de trabajo, un empobrecimiento de la población y un ataque a la cohesión social".