Hace poco más de dos años que llegaron los primeros habitantes a Parque Venecia. Pero, a pesar de ser un barrio nuevo, ahí empieza ya a cundir una sensación de "total abandono del mantenimiento de las zonas verdes". Así lo denuncia el presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Andrés.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que en Parque Venecia "se hace el mismo mantenimiento de zonas verdes que en cualquier otro barrio". A lo que Andrés responde que "no hay más que comparar cómo está el parque de San Marcos con la plaza Los Sitios". Hay vecinos que defienden que el parque "está muy bien". Pero otros se quejan de que la broza seca y la suciedad de los solares que lo rodean lo afean, y temen que en nada se llene de ratas.

Solo hay que darse una vuelta por las calles para comprobar cómo las malas hierbas reinan en los parterres, llegando incluso a apoderarse de las adelfas, ocultas entre matojos. Y la mayoría de los alcorques de los árboles también están plagados. El consistorio argumenta que estos huecos sí se limpian. Y Andrés replica que "hace dos semanas limpiaron una hilera junto al parque, pero ya no han vuelto".

También denuncia que el riego por goteo no funciona desde hace meses. "Se plantaron más de 600 árboles y hoy se cuentan por decenas los que están secos. La junta de compensación puso unas baterías para el riego, pero se agotaron. Y el ayuntamiento instaló un contador de luz para el depósito de agua a primeros de septiembre, aunque no lo ha conectado a la red".

En el consistorio dicen no tener constancia de que el riego falle. "Pero hay varias mangueras rotas y, si funcionara, el agua se saldría", concluye Andrés.