Los estudiantes aragoneses, sobre todo los del segundo ciclo de Secundaria y los de Bachillerato, han dejado vacías hoy las aulas y muchos de ellos han participado en las manifestaciones convocadas en todo Aragón para mostrar su rechazo a la Lomce y, sobre todo, a las reválidas que esta ley prevé.

Convocados por la Asociación de Estudiantes de Aragón (Adea) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapar), en las manifestaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel se han exhibido pancartas con lemas como "Reválidas no", "Enseñanza para pensar, no para clasificar", "La Lomce al vertedero", "Basta de represión a la juventud", "Españoles, Franco ha vuelto" o "No a la escuela prehistórica".

Respondiendo al llamamiento de las asociaciones de estudiantes y de padres de alumnos, el seguimiento ha sido mayoritario en los institutos de Aragón, sobre todo entre los alumnos de Bachillerato y de tercero y cuarto de Secundaria, según el presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza, Antonio Martínez.

De hecho, desde Fapar su presidenta, Flor Miguel, ha cifrado el seguimiento en un 90 por ciento en los centros de Zaragoza.

Para Martínez, la huelga, que los profesores no secundan pero sí apoyan, se debe fundamentalmente a la "mala gestión educativa de las evaluaciones" que hace la Lomce y a que a un trimestre de inicio del curso aún no se sepa cómo van a ser estas reválidas.

El Gobierno de Aragón también ha mostrado su apoyo a la huelga porque, en palabras de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se trata de una reivindicación "tremendamente justificada por la incertidumbre que han supuesto las reválidas".

Cree la consejera que esta ley es un "sinsentido y un dislate porque los alumnos no saben a que atenerse", ya que a estas alturas los alumnos, sobre todo los de segundo de Bachillerato, no saben a qué tipo de prueba se enfrentarán a final de curso para acceder a la Universidad.

En la manifestación celebrada a las 12.00 de la mañana en Zaragoza han participado unas 2.000 personas y en ella una portavoz de Fapar, Esther Andrés, ha señalado que la Lomce es una ley que los padres han rechazado "desde el principio" y ha mostrado su total desacuerdo contra la implantación de la reválida, una medida que supondrá "que muchos alumnos no puedan seguir sus estudios como los tenían planteados por no superar un examen puntual".

En línea parecida, también en Zaragoza pero en la manifestación celebrada por la tarde, Tomás Sancho, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEA), ha señalado a Efe que la Lomce es una ley que "va a premiar más el dinero de las familias en el bolsillo que la capacidad real de los alumnos".

Ha destacado que, por eso, se pide su derogación y "volver a un sistema educativo que compense las diferencias sociales y que favorezca la igualdad de oportunidades real entre el alumnado".

Y es que el otro motivo de fondo por el que los convocantes rechazan la Lomce es porque consideran que es una ley "segregadora, que va a favorecer que los alumnos con menos recursos económicos tengan menos posibilidades de alcanzar los niveles educativos que por sus capacidades deberían tener".

En Huesca el seguimiento de la huelga ha sido masivo, aunque no tanto la asistencia a la manifestación, según ha reconocido Diego Cajal, portavoz de Adea, quien ha echado en falta "conciencia" en el conjunto del colectivo estudiantil.

Cajal ha reivindicado una nueva ley educativa pactada con el colectivo social implicado y ha admitido que el ejecutivo aragonés ha "intentado" frenar la aplicación de la Lomce, que "sólo pretende que los estudiantes sean meras cifras estadísticas, más calladitos, más obedientes y más competitivos".

Cientos de estudiantes se han manifestado también en Teruel en rechazo a una ley que es "contraria a los principios de igualdad y universalidad", porque las reválidas "dejarán fuera del sistema educativo a los alumnos con mayores dificultades en las aulas", según se ha destacado en el manifiesto leído a las puertas de la delegación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en Teruel.

La consejera Mayte Pérez ha mostrado su descontento con la elección del lugar en el que ha acabado la manifestación, puesto que las protestas, ha dicho precisamente en Teruel, deben dirigirse "hacia quien ha hecho la ley, y no hacia quien lucha contra ella".