Las comunidades de regantes y de cooperativas agrarias de Aragón mostraron ayer su desconcierto por la ausencia de los primeros espadas del PSOE, PAR y PP, así como del propio Gobierno aragonés, en la manifestación de mañana en Zaragoza a favor de la construcción del embalse de Biscarrués. Riegos del Alto Aragón, los sindicatos UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA y las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón lamentaron la hasta ahora no confirmación de la presencia de «Almunia, Rudi y Biel. Como partido han dado su apoyo al pantano. Y no se pueden echar ahora atrás». Así lo lamentó César Trillo, presidente de la federación de regantes de la cuenca del Ebro, quien, sin dar cifras, prevé una marcha «multitudinaria».

«Les hemos pedido que estén y les echaremos en falta, porque tienen que validar los pactos acordados en la Mesa del Agua. Sabemos que están presionando a Madrid para que el proyecto salga adelante. Y quizás pesen las próximas elecciones. Pero a Aragón le faltan políticos valientes que trabajen para lo que la sociedad demanda», añadió José Fernando Luna, de ASAJA.

CONFIRMACIONES / Portavoces del Ejecutivo aragonés aseguraron que la decisión sobre la participación se sabrá «en el último minuto ». Aunque otras fuentes auguran la presencia del consejero Gonzalo Arguilé, posiblemente a título individual. Además, se ha confirmado que acudirán José Miguel Franco, portavoz socialista en las Cortes; Roque Vicente como presidente intercomarcal del PAR, y Eloy Suárez, portavoz del PP en las Cortes. No habrá presencia de IU, que no quiere Biscarrués a cualquier precio. Ni de CHA, que votó en contra.

Los regantes esperaban ayer una llamada del Ministerio de Medio Ambiente para que les recibiera la ministra, Rosa Aguilar. «La reunión está prevista, pero no esperamos que cambie nada. La desconvocatoria sería posible si la declaración de impacto ambiental positiva estuviera firmada antes del sábado. Y no hay tiempo material para que, en caso de ser así, se analice», contestó Trillo. En cuanto a la manifestación, para la que ya se han fletado autobuses desde Huesca, los convocantes lanzaron ayer una «invitación general a todos los aragoneses » a participar en la misma «a favor de que el agua se regule y pueda utilizarse, no solo para el riego». «Estamos jugando con el futuro de nuestros hijos y el de Aragón. Los agricultores no especulamos con el agua, la necesitamos para transformarla en alimentos para la sociedad». «Todo tiene un límite». «Estamos hartos de incumplimientos», se les escuchó decir ayer.

Todos ellos recordaron que son ya décadas las que llevan esperando un embalse en la zona. «La sociedad aragonesa nos pidió que no se inundara ningún núcleo de población y entendimos el mensaje. Hemos cedido y aceptamos un pantano de 35 hectómetros cúbicos en lugar del previsto, cinco veces mayor. Y ahora venimos a reivindicar que se cumpla lo pactado», argumentaron. En cuanto a posibles alternativas a dicho embalse, César Trillo aseguró que «se han estudiado muchísimas en reuniones, negociaciones y despachos». Por lo que piden que no se le dé más largas y se resuelva ya.

LA PROTESTA / A las 17.30 horas del sábado comenzará la concentración en la plaza de España para, desde las 18.00, marchar por el Coso y calle Alfonso hasta la plaza del Pilar, en donde se ha organizado una fiesta infantil con hinchables, reparto de longaniza y la actuación de grupos folclóricos que amenizarán la espera de los manifestantes. Sobre las 20.00 horas, se leerá un manifiesto.