Ha tenido que llegar el AVE hasta la frontera francesa para que Rende se decida por fin a acabar con un agravio que durante años ha mantenido con Aragón. La operadora ferroviaria anunció ayer que a partir del próximo lunes, día 7, se ofrecerá a los usuarios del Avant Zaragoza-Calatayud dos abonos de transporte nuevos que les permitirá desplazarse con una rebaja de hasta el 56% menos que el precio que tiene hoy el billete sencillo. Serán las tarjetas bautizadas como 10 Plus y 10 Plus Estudiante, con las que se podrá hacer el trayecto por 6,29 euros, un 56% más barato que lo que costará el billete sencillo ahora, 14,3 euros, 11,45 si es de ida y vuelta.

Una reivindicación histórica que ha venido acompañada de una nueva política tarifaria que los responsables de la compañía y la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, están vendiendo con cuentagotas conforme se va acercando la fecha oficial en la que se incorporará las paradas de Gerona y Figueras al corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona.

La implantación de abonos de este tipo ha sido durante años, desde que se puso en servicio la línea y, posteriormente, se fue ampliando a Lérida, Tarragona y Barcelona, el caballo de batalla de los usuarios potenciales de una línea que ahora no supera el 12% de ocupación, según los datos oficiales de Renfe. En Calatayud y en Zaragoza, y anteriormente en Huesca, antes de que desapareciera el servicio Avant para ser sustituido por otro de Media Distancia. Incluso desde Lérida consideraban necesario esta lanzadera para conectar con Zaragoza y nunca fueron escuchados por la operadora ni por Fomento.

Ahora, con la política de llenar trenes por la que ha decidido apostar el ministerio y Renfe, aparece la posibilidad de realizar diez viajes en ocho días consecutivos (la tarjeta 10 Plus) o de hacer diez viajes en diez días, en la que se denominará tarjeta 10 Plus Estudiante. Con ellas se podrán hacer trayectos a ese precio de 6,29 euros por viaje. A un precio de 62,9 euros en la venta.

DECISIÓN EN DICIEMBRE La decisión se adoptó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos celebrada el pasado 27 de diciembre, en la que se actualizaban tarifas para los Avant y el resto de servicios ferroviarios. Sin embargo, quedan muchos aspectos pendientes, como el tren de bajo coste que se preveía para enlazar Zaragoza con Madrid, o la alternativa "barata" que siempre han demandado desde Aragón tanto los partidos políticos como los agentes sociales. Un low cost que de momento se hace esperar. O no, ya que Renfe también ha volcado en su página web miles de billetes con descuentos Estrella o Web, coincidiendo también con la puesta en servicio del tramo Barcelona-Gerona-Figueres.

Mientras, ni una palabra de la lanzadera Zaragoza-Lérida. "No se ha planteado en ningún momento", aseguraron ayer desde la operadora ferroviaria. Una petición que, además, daría más sentido al trayecto Monzón-Lérida del regional, una línea que se pretende suprimir y que, desde la localidad montisonense se entiende que atraería a un buen número de viajeros que pondría en valor a este tren.

DESDE 5,61 EUROS Los usuarios del Avant de Calatayud tendrán la posibilidad de desplazarse a un precio todavía más económico. Por 5,61 euros ya se puede hacer con el denominado Abono Plus de 50 viajes, cuyo período de validez es de seis meses desde la fecha de la compra, y puede utilizarse durante los 30 días siguientes a la fecha de la primera validación. Mientras, con el billete de ida y vuelta se podrá obtener un 10% más de descuento. Hasta ahora era de un 10% y a partir del lunes será del 20%, con lo que la rebaja será de un 8,4%. Al usuario le saldrá el trayecto por 11,45 euros.

Las formaciones políticas de la comunidad se felicitaron por la noticia, que rompe, en parte, con los agravios comparativos con otras comunidades autónomas. Pese a ello, insistieron en la necesidad de mejorar los precios del AVE y sobre todo de apostar por el tren convencional que es el que vertebra el territorio. Así lo indicó el portavoz del PSOE, Javier Sada, para quien las tarifas deben ser "competitivas", pero sobre todo es "vital" el ferrocarril que conecta las zonas rurales. "El Ministerio de Fomento ya no tiene credibilidad porque cambia cada día de criterios", criticó.

Desde CHA, Nieves Ibeas lamentó que el AVE esté acabando con el tren "convencional" y reclamó al Gobierno de Aragón más capacidad de presión para que las tarifas aragonesas se sigan mejorando al igual que en otras comunidades. También el portavoz de IU, Adolfo Barrena, insistió en que es urgente la apuesta por las ramificaciones ferroviarias por todo el territorio. "Porque el AVE sigue siendo un servicio elitista que solo unos pocos pueden permitirse", dijo.