Zaragoza acoge desde ayer y hasta mañana sábado la celebración del décimoséptimo simposio-congreso sobre la renta básica en el Centro de Historias. Una cita que busca atajar el «desconocimiento generalizado» de la población y que la ciudadanía entienda qué significa, en qué consiste y que pueda debatir sobre ella. Comenzaba con la proyección del documental En el mismo barco, de Rudy Gnutti.

Una jornada inicial en la que también intervenían, a través de sus ponencias, el activista Txema Sánchez; el profesor de Teoría Social de la Universidad de Barcelona, David Casassas; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Nieves Boj.

El grueso de las conferencias y debates llega hoy, con una sesión especialmente significativa en horario vespertino, a las 18.30 horas, en la que tomarán parte del simposio la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón.

Junto a él, participan el economista y maestro de Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo Yanes; Daniel Raventós, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona; y la diputada de Podemos en las Cortes Amparo Bella.