La consejera de Educación, Mayte Pérez, y la diputada del PP María José Ferrando protagonizaron ayer el enésimo rifirrafe durante el pleno de las Cortes que surgió por las acusaciones del PP a Pérez de tener el departamento «judicializado». La consejera aseguró que solo tiene actualmente dos denuncias en curso, una de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Ánfora, de Cuarte, y otra arrastrada de la legislatura pasada.

«Falta a la verdad», le dijo Ferrando, al tiempo que le apuntó que comete el error de «llevar la política a los juzgados» y le acusó de «mentir». La popular señaló que estaba en el pleno para «abrirle los ojos» y «advertirle», porque «no puede tener un departamento tan judicializado y emplear tantos esfuerzos en redactar recursos», apuntó Ferrando, quien añadió que los afectados tienen «miedo» de la consejería que les «amenaza», en referencia a la provincia de Huesca, sin precisar más.

En su turno, Pérez arremetió: «Tenga mucho cuidado con lo que dice», le espetó, y aclaró que son 173 los expedientes abiertos relacionados con la consejería de Educación. «No es el número más alto de los últimos años», apuntó la consejera.

En este sentido, Pérez se reafirmó en que está «orgullosa» de haber escuchado a las familias y a los sindicatos, en lugar de reunirse con grupos ad hoc que les dicen «lo que quieren escuchar».

Con respecto a las quejas por no aumentar la ratio en determinados centros, como el Ánfora de Cuarte, defendió que se trata de un elemento de calidad, igualdad y atención a la diversidad y que por ello «solo» han accedido a subirlos en determinados casos concretos.

Ferrando negó el «mantra» de que la educación aragonesa se caracterice por el compromiso, la vanguardia y el liderazgo. A su juicio, el compromiso no lo tiene con las familias, «sino con determinados sindicatos, que secuestran» la gestión de Educación; la vanguardia «se caracteriza por colocarse al frente del caos educativo y el liderazgo por ser la que más quejas tiene ante el Justicia de Aragón», explicó la diputada popular.