El Gobierno del ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy abrir un procedimiento sancionador a Urbaser, concesionaria del Ecovertedero, y sancionar a FCC, de la limpieza pública, por incumplir sus respectivos pliegos de condiciones en la prestación de los servicios.

En el caso de Urbaser, según ha precisado en un comunicado el consistorio, se trata de una infracción de carácter "muy grave", y tras la apertura del procedimiento sancionador que la empresa deberá responder y la sanción, de entre 15.025 y 30.050 euros, se fijará una vez realizado este trámite.

En este caso, según explica el expediente, se detectó el pasado enero que un camión depositó en el vertedero varias cargas de material orgánico que, previamente, debía haber sido tratado para su estabilización biológica.

Es decir, la empresa "se saltó" uno de los procesos en el tratamiento de este tipo de residuos, acción que fue detectada por los servicios técnicos municipales.

Respecto a FCC, el incumplimiento -tipificado como "grave" dentro de las cláusulas del pliego- lleva aparejado una sanción de 3.000 euros, según el Ayuntamiento.

El motivo es haber detectado en el taller del parque central un vehículo no adscrito a la contrata sobre el que se estaba realizando algún tipo de reparación.

Según el consistorio, está expresamente recogido en los pliegos que la empresa no puede utilizar las instalaciones fijas para la prestación de trabajos o servicios particulares de cualquier tipo ajenos a la concesión.