El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha mostrado hoy esperanzado con el proceso de confluencia que ha emprendido Zaragoza en Común con distintas organizaciones más amplia que en la que trabajan IU y Podemos.

Así lo ha señalado a los medios tras visitar la reestructuración a la que se ha sometido el Museo del Foro Romano preguntado por su postura con respecto a las próximas elecciones generales.

Su interés es lograr un espacio de pluralismo con organizaciones independientes al que se sumen los demás grupos a nivel estatal y que confía en que "cuaje".

Según el alcalde de Zaragoza, IU y Podemos están trabajando por la unión "pero nosotros por algo más", como es la confluencia de las Mareas y En Común que, a su juicio, es "la auténtica confluencia" en la que "cada uno aporta una visión que enriquece a los demás".

Confía en que este proceso electoral no sirva para un enconamiento de fuerzas próximas en el Ayuntamiento de Zaragoza, concretamente con las que apoyaron su investidura: PSOE y CHA.

En este sentido, ha anunciado que ha ofrecido a ambas fuerzas presentarse de forma conjunta al Senado, una cámara que, ha dicho, "tiene que ser ganada por la fuerza del cambio".

Según Santistive, la reforma constitucional si no hay un Senado proclive "está abocada al fracaso porque es una cámara de bloqueo", por eso ha insistido en la necesidad de conseguir "una cámara territorial y para eso se necesita una mayoría".

Al igual que ocurrió en 1977 con las candidaturas de unidad democrática, el alcalde zaragozano cree que se podría concurrir a las elecciones con un programa de cambio, de reforma constitucional, donde se hable del blindaje a los derechos sociales, la supresión diputaciones, de cámara territorial del senado o de financiación adecuada de los ayuntamientos.