No se sabe si busca indicios, pruebas o si hay sospechas. Pero el nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quiere saber. Y por eso ha encargado un informe a los servicios jurídicos municipales le expliquen qué acuerdos adoptaron en sus últimas semanas de gobierno sus antecesores "en términos de recolocaciones y gratificaciones, y dónde recalan los dinosaurios políticos".

Así respondió ayer a la pregunta que Pepa Bueno le hizo en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. La periodista le interrogó sobre qué podía hacer Zaragoza en Común (ZeC) para luchar contra la corrupción. Y, aparte de desgranar que tanto él como los concejales han firmado un código ético y han decidido rebajarse el suelo, el primer edil aseguró que también quería conocer si había habido gratificaciones y recolocaciones para agradecer los servicios prestados a la anterior corporación.

AUDITAR LAS CONTRATAS

El primer edil zaragozano, en una entrevista concedida a este diario, ya anunció que entre sus primeras decisiones a tomar estaría el encargo de una auditoría sobre las deudas y el funcionamiento de las contratas que, al parecer, se va a encargar en los próximos días. Pedro Santisteve es partidario de remunicipalizar las contratas y mantiene que es una "falacia" decir que al gestión privada es mejor que la pública y calcula que el ayuntamiento podría ahorrarse cada año en torno a 40 millones solo en IVA, una cantidad con la que, solo en una legislatura, podrían abordarse otros proyectos.

No obstante, considera que es necesario esperar al resultado de la auditoría para tomar decisiones sin saltarse el principio de legalidad para evitar costes añadidos al erario público.