La consejera de Educación, Dolores Serrat, elevó ayer el número de interinos que dejarán de contratarse el próximo curso en todos los niveles educativos y cifró en "600 o 700" el número de afectados por las medidas de ajuste que se aplicarán en la comunidad autónoma.

La cantidad supone un incremento respecto a los 500 calculados por la consejería en el mes de abril y se acercan a los más de 1.000 que sostienen los sindicatos.

De hecho, CGT, el último en pronunciarse en este sentido, estableció un recorte de "1.117 interinos" a expensas de "ratios y modalidades". El sindicato advirtió que, a los 300 cupos de maestros y 550 profesores menos por el aumento de horas lectivas, habría que añadir unos 70 damnificados por la reducción de jornada a mayores de 55 años, la supresión de 69 plazas en los Centros de Profesores y Recursos (CPRs), 30 liberados sindicales menos o una "significativa supresión" como consecuencia de la aplicación de la nueva orden de centros que "reduce las horas de reducción lectiva de Jefaturas de Departamento, de Bibliotecas y de Extraescolares".

Además, Serrat se refirió ayer en Teruel a las medidas tomadas para evitar el cierre de las escuelas rurales de las que en la provincia turolense serán tres aulas: Libros, Palomar y Loscos por falta de alumnos. Además, la consejera informó que habrá un recorte de 74 interinos en Infantil y Primaria en la provincia .

Sobre la Universidad de Zaragoza reiteró que su departamento ya ha pagado 9 de los 11 millones pendientes pero que no habrá fondos para inversiones como obras en la Facultad de Filosofía ni para culminar la de Educación, cuya paralización se ha hecho efectiva esta semana y supondrá duplicar los 5 millones de euros que quedaban pendientes de pagar a la empresa encargada de los trabajos.