El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, hizo un llamamiento ayer a la unión de la izquierda de cara a las próximas elecciones generales, el 20 de diciembre. En el día de la Afiliación de Chunta en la comarca de Zaragoza, defendió la necesidad de conformar una "mayoría" que permita construir gobiernos plurales y de izquierdas, que es lo que hemos conseguido en Aragón".

El actual consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, recordó que "el reto inmediato" es "echar a la derecha del poder". Un mensaje que ya utilizó durante las elecciones autonómicas y municipales. Para lograrlo, pidió "responsabilidad" al resto de grupos de la izquierda en un momento de "generosidad, de sumar y no de ombliguismos políticos y tacticismo".

El titular de CHA calificó de "irresponsable" la negativa de Podemos a integrarse en Ahora Aragón en Común. Para Soro, se debe "hablar de igual a igual para construir, porque tenemos el riesgo de que la derecha siga gobernando y de que Aragón se diluya en el panorama estatal". Por ello, insistió en la necesidad de "sumar todos" y trabajar por convencer a Podemos de que tiene que "cambiar la estrategia, que no tiene que excluir ni excluirse".