El sindicato STEA-i ha calificado hoy de "tomadura de pelo" el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno de Aragón y CSIF, CCOO y UGT, con representación en la Mesa General de Negociación de la función publica, y ha vaticinado que ya pueden "olvidarse" de recuperar la paga extra correspondiente a 2012.

Esta organización sindical ha resaltado en un comunicado que el incremento salarial del 1 % para 2016 viene recogido en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que no se acuerda en este foro, y ha agregado que la recuperación de la paga extra, que se prevé recuperar en dos plazos, no está asegurada porque no va a tener dotación presupuestaria para el 2016.

El director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga, ha reconocido que no habrá consignación presupuestaria en las cuentas de 2016, por lo que la restitución de la paga, que supone unos 60 millones de euros, queda condicionada a la situación económica financiera de la Comunidad y, si no hay margen y no se pueden hacer los ajustes necesarios, el cobro se podría demorar a 2017, ha recordado STEA-i.

Para este sindicato, lo más preocupante es que el Gobierno de Aragón explicó que los dos pagos se harán como anticipo de las dos extras de 2016 correspondientes a junio y diciembre, que sí que están presupuestadas, mientras que el resto quedará al final del ejercicio a expensas de poder hacer una modificación presupuestaria y, si no, se abonarían en 2017.

En opinión de STEA-ii, el sindicato de sanidad que también está en la mesa de función pública, CEMSATSE, fue el único "sensato" que no admitió este engaño y abandonó la mesa.

STEA-i ha considerado que CSIF, CCOO y UGT han echado un "buen capote" al PSOE en plena precampaña electoral y les ha pedido que no se dejen engañar.