Alrededor de 50 militantes socialistas presentaron ayer en Zaragoza la plataforma aragonesa de apoyo a la candidatura de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, a la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español. Un acto en el que no faltaron los mensajes de unidad y de respaldo al candidato que salga, pero en el que se trufaron algunas poco disimuladas pullas a la competencia, como el hecho de que Díaz muestra liderazgo «con hechos, no con tuits».

La referencia fue del diputado del PSOE en el Congreso por Zaragoza Óscar Galeano, que a falta de destacados susanistas como el presidente de la DGA, Javier Lambán, abrió el acto con un recuerdo a la recientemente fallecida Carme Chacón.

Galeano apostó por el liderazgo de Díaz para transmitir la «energía y capacidad de trabajo» que necesitan los ciudadanos, en un «momento difícil para todos los partidos». Confió en que el PSOE pueda volver a ocupar «un espacio donde quepa la mayoría de la sociedad».

Entre comparaciones con el buen hacer socialista del Gobierno de Lambán, la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno, también destacó «la capacidad de diálogo, la formación -como abogada- y el valor de la experiencia» de Díaz, obtenida desde las juventudes socialistas hasta la presidencia del Ejecutivo andaluz.

Y también destacó el valor de la andaluza como mujer, porque «tras 138 años de historia del partido, es hora» de un liderazgo femenino, más aún de una representante de la «casta de los fontaneros», ironizó la edila.

Entre la concurrencia estuvieron otros alcaldes como el de Zuera, Luis Antonio Zubieta; el de Borja, Eduardo Arilla o el de El Burgo, Miguel Ángel Girón, además de diputados provinciales como Crstina Palacín. O el portavoz en Cortes, Javier Sada, aunque no se puso en la foto.