El uso que los colegios darán a la autonomía otorgada por Educación para repartir el 20% del horario lectivo en Primaria preocupa no convence a CSIF, el sindicato mayoritario de la enseñanza pública aragonesa. Por eso, ha decidido presentar alegaciones al currículo de esta etapa educativa que ya está sometido a información pública.

A CSIF no le convence el tratamiento que pueden recibir asignaturas que ya de por sí están "infradotadas", como es el caso de Educación Física, Plástica o Música, entre otras. Cree --y afirma que ya se está produciendo-- que algunos colegios aragoneses utilizarán esa potestad para reforzar el horario de alguna materia para potenciar asignaturas troncales, lo que afectaría al resto y, por eso, exige a Educación que establezca un mínimo de horas lectivas para todas las materias. "La modificación reduce significativamente el número mínimo de horas lectivas de todas las asignaturas y tememos que ese recorte afecte especialmente a aquellas que actualmente ya disponen un número muy escaso, lo que haría peligrar el aprendizaje global del alumno y dificultaría seriamente su desarrollo integral", aseguraron ayer desde el sindicato.

Además, CSIF advierte de las consecuencias de carácter laboral, como "la disminución del número de maestros especialistas. Sin olvidar otras consecuencias de carácter laboral que el sindicato no está dispuesto a tolerar, como la rebaja del número de maestros especialistas".

La DGA ha anunciado que potenciará la autonomía de los centros y que estos podrán destinar el 20% del horario lectivo a las asignaturas que consideren oportuno, Así, cada colegio puede repartirlas en proyectos, planes, programas, así como a las asignaturas que consideren